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17 de May de 2022

Economía

A toda velocidad

PANAMÁ. Desde muy chico, Iván Jurado Tribaldos se sentía atraído por los autos. A medida que fue creciendo, además de admirarlos, dete...

PANAMÁ. Desde muy chico, Iván Jurado Tribaldos se sentía atraído por los autos. A medida que fue creciendo, además de admirarlos, detectó en ellos, un nicho de mercado interesante.

Fue entonces, en 1968, cuando llegó a la industria automotriz como gerente de partes y servicios en la empresa panameña Chiriautos y en 1988 fundó su propia empresa a la que llamó Petroautos. Con su empresa representó marcas como Mitsubishi, Ford y Daihatsu. En ese mismo año, logró la distribución en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, de la marca coreana Hyundai. En la ciudad de Panamá el distribuidor autorizado era Tecnoautos.

En 2001 Tecnoautos, el distribuidor que comercializaba los autos Hyundai en la capital y otras provincias, salió del mercado y Petroautos se convirtió en el distribuidor exclusivo de la marca coreana. En mayo de 2001, en su primera sucursal, logró vender 500 unidades.

Viendo la aceptación por parte de los consumidores, Tribaldos inició un agresivo plan de expansión que incluía la apertura de nuevas sucursales.

El negocio creció y se expandió. En 2004 inauguraron una nueva sala de ventas en Calle 50 y posteriormente abrieron un taller de servicios y una bodega de repuestos en el mismo punto.

Este año estrenaron una nueva sala de ventas en Tumba Muerto, la cual cuenta con más de 5 mil metros cuadrados y requirió una inversión de 5 millones de dólares.

CRECIMIENTO Y PLANES

Petroautos espera cerrar el 2008 con un crecimiento de 15%. Esto representa la venta total de 5,500 unidades.

Raúl Abadía, director comercial, califica este repunte como positivo y se lo atribuye al respaldo con el que cuenta la marca, y a la estrategia de crecimiento programada, “la cual se ha cumplido”.

En estos momentos Petroautos se encuentra evaluando el desempeño del mercado para establecer su meta de crecimiento para el 2009.

“La situación económica mundial de alguna manera puede afectar a la industria panameña. Por eso estamos evaluando las proyecciones de 2009”, señala Abadía, quien asegura que “la política de los bancos ya no es como antes, no están prestando con la misma facilidad y eso afecta al consumidor final”.

MIRANDO EL MERCADO

Petroautos al igual que el resto de los competidores del mercado automotriz mira con inquietud el desarrollo del mercado, a raíz de la crisis, que ha afectado mundialmente al secor automotriz

Abadía reconoce que las cosas no están tan bien como quisieran. Prueba de ello es que, a partir del segundo semestre del año, se han reflejado bajas en el ritmo de ventas.

En octubre, el mercado bajó 4%. “Esto es un negocio cíclico, y en estos momentos estamos en un ajuste”, manifiesta Abadía.

En 2007 en el mercado panameño se vendieron 41 mil unidades. Para este año se esperan 45 mil.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Petroautos comercializa en Panamá desde autos pequeños, tipo sedán, hasta los todoterreno.

Durante este año lanzaron al mercado el modelo i10 y el modelo Sonata tuvo algunas modificaciones.

En la categoría de sedán el modelo i10 es un auto familiar con capacidad para 5 pasajeros y con un precio de 8 mil 800 dólares. Otro con buena aceptación en esta categoría son el Hyundai Accent y el Elantra.

En los todoterreno, el Hyundai Tucson es uno de los modelos más vendidos por Petroautos. Su precio inicia en 15 mil 995 dólares.

LA ESTRATEGIA

La estrategia de Petroautos está enfocada en dos pilares: precios accesibles y atención al cliente.

Iván A. Jurado, vicepresidente de operaciones, manifestó que para la empresa lo más importante es poder brindarle una atención personalizada al cliente después de la venta.

“El departamento de ventas es el encargado de vender, pero el departamento de post venta es quien logra que se mantenga la fidelidad del cliente”, manifestó Jurado.

Para posicionar las marcas, Jurado aseguró que también se utilizan los métodos tradicionales como la publicidad para radio, prensa y televisión.

Los estudios de mercado se realizan de manera constante y anualmente se hacen estudios de satisfacción del cliente para saber que está haciendo mal la empresa y que cosas se pueden mejorar.

Luego de 20 años en el mercado, Petroautos ha logrado consolidar la marca y mantenerla dentro de la preferencia de los consumidores.

La labor no ha sido fácil, pero como toda empresa, esperan seguir con el éxito hasta ahora logrado. Para su fundador y actual presidente, Iván Jurado Tribaldos los colaboradores forman parte importante de todos los logros alcanzados y es en ellos en quienes deposita su confianza para seguir adelante.