Madoff actuó como asesor sin licencia

Actualizado
  • 17/12/2008 01:00
Creado
  • 17/12/2008 01:00
ESPAÑA. “Es difícil imaginar que un fraude de este tamaño no vaya acompañado de problemas de cumplimiento considerables e inquietantes”...

ESPAÑA. “Es difícil imaginar que un fraude de este tamaño no vaya acompañado de problemas de cumplimiento considerables e inquietantes”. Esta reflexión que el lunes expresó Mercer Bullard, profesor de la Universidad de Mississipi y ex abogado del regulador bursátil estadounidense, recorre los mercados desde que el pasado jueves fue detenido Bernard Madoff por una estafa que, según él mismo afirma, puede alcanzar los 50,000 millones de dólares. Lo cierto es que hasta que la Policía detuvo al famoso broker , era un símbolo de distinción formar parte de su cartera de clientes.

Hasta la semana pasada, el prestigio de Madoff se había escapado al escrutinio del regulador estadounidense. O, al menos, había salido indemne de los exámenes a los que había sido sometido. Su “gran mentira”, como él mismo la llamó en su confesión ante sus hijos Mark y Andrew, había pasado inadvertida pese a que ya en 1992 había levantado sospechas y dio a la SEC la primera ocasión de intervenir.

No fue la única vez. En 2005, el broker fue investigado por la SEC y se descubrieron tres violaciones menores de las normas. También el año pasado el regulador estadounidense realizó una investigación a la correduría bursátil de Madoff tras las filtraciones de varios chivatos y las denuncias de la prensa, pero el inversor volvió a salir indemne de la investigación.

A falta de que la instrucción judicial avance y aclare todo lo sucedido, parece que Madoff, se aprovechó de las lagunas que le dejó la regulación estadounidense. No en vano, el gestor de fortunas llegó a ser presidente de la Bolsa electrónica Nasdaq.

La estafa Madoff —calificada por su creador como un esquema Ponzi, o lo que es lo mismo, los últimos inversores en aportar dinero a la trama pagan los intereses de los que ya están dentro— ha vuelto a encender las alarmas sobre la laxitud de la regulación y la supervisión financiera en Estados Unidos. El fondo de inversión británico Bradeam Alternatives, que invirtió un 10% de su cartera en la firma de Madoff, critica los “fallos sistémicos” cometidos por el regulador estadounidense. El tema se ha convertido en recurrente desde que estallara la crisis de las hipotecas basura. ©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus