2008, el año que sacudió las economías mundiales

Actualizado
  • 31/12/2009 01:00
Creado
  • 31/12/2009 01:00
PANAMÁ. Definitivamente 2008 será un año para recordar. El año en que explotó una crisis financiera que a muchos los tomó por sorpresa...

PANAMÁ. Definitivamente 2008 será un año para recordar. El año en que explotó una crisis financiera que a muchos los tomó por sorpresa y que no dio tregua a ningún sector.

Hubo quiebra de bancos, fusiones, adquisiciones, caída de las bolsas, caída del dólar, freno en las exportaciones e inversiones, reducción de las remesas, despidos masivos y reuniones urgentes de mandatarios de países desarrollados y en vías de desarrollo. La pregunta más común en los últimos meses era ¿cómo salir airosos de la crisis? Lamentablemente ningún país se salvó.

Japón, Alemania y Estados Unidos se declararon en recesión, la Reserva Federal (FED) llevó sus tasas de interés al nivel más bajo recortándolas de un punto porcentual (1.0) a una variable entre 0.0% y 0.25% y los créditos se restringieron en todo el mundo. En América Latina hubo ajustes y algunos países comenzaron a decrecer, tal es el caso de Panamá.

El mundo también se sorprendió cuando las grandes compañías automotrices Ford, Chrysler y General Motors llegaron al Congreso pidiendo apoyo financiero a pocas semanas de que se aprobara el plan de rescate al sector financiero por 700 mil millones de dólares.

El sector más castigado desde el punto de vista de las ganancias y en términos de empleo fue el financiero. Primero la crisis les pegó a los bancos, se consolidó y muchas entidades cerraron, luego se fue extendiendo fuertemente a otros sectores económicos. Y 2009 no será diferente. Los analistas esperan un comportamiento similar al de 2008, con pérdidas concentradas sobre los sectores financiero, inmobiliario y automotor. Los países hacen ajustes, pero los resultados no serán inmediatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus