Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Sube el combustible

PANAMÁ. Pese a que las gasolinas y el diesel registraron alza, el bolsillo de los panameños “no se verá tan afectado”. Así lo aseguró ...

PANAMÁ. Pese a que las gasolinas y el diesel registraron alza, el bolsillo de los panameños “no se verá tan afectado”. Así lo aseguró el secretario nacional de Energía, Dani Kuzniecky.

Según el funcionario, a la gasolina de 95 y 91 octanos se le ha aumentado 25 centavos de dólar por galón.

Es decir, que a partir del sábado 17, la gasolina de 95 octanos costará $2.22, mientras que la de 91 quedará en $2.08, y el diesel liviano, que subió 20 centavos, tendrá un precio de $2.10.

Kuzniecky sostuvo que el alza en los precios de las gasolinas se debe básicamente a dos factores: el primero tiene que ver con la temporada fría en Estados Unidos y la demanda de diesel para el uso de la calefacción que se incrementó. El segundo factor, es el recorte en la producción de petróleo que tiene un impacto en los precios de sus derivados.

Sin embargo, la curva ascendente del combustible en Panamá, “es mínima”, indicó Kuzniecky, en comparación con las tarifas que se registraron en el país durante este mismo período, el año pasado.

En julio de 2008, el aumento en los precios llegó a situar el combustible de 95 octanos en $4.50, y el de 91 en $4.34, mientras que el diesel llegó a subir a $4.62.

“Desde entonces, se ha dado una disminución de $2.63”, apuntó Kuzniecky, quien considera que “es posible” que en un plazo de 15 días, las tarifas de las gasolinas vuelvan a “normalizarse”, registrando una reducción de “alrededor de unos cinco centavos”.