China desbanca a Alemania

Actualizado
  • 16/01/2009 01:00
Creado
  • 16/01/2009 01:00
ESPAÑA. Napoleón ya vaticinó que cuando China despertara el mundo temblaría. Es evidente que el gigante asiático ya ha despertado y no...

ESPAÑA. Napoleón ya vaticinó que cuando China despertara el mundo temblaría. Es evidente que el gigante asiático ya ha despertado y no para de escalar puestos en el ranking de las principales economías mundiales.

La última revisión del PIB chino de 2007 arroja una sorpresa para Europa: China desbancó ese año a la locomotora alemana y se situó como la tercera mundial, tras Estados Unidos y Japón. Así, el Buró Nacional de Estadísticas de China revisó al alza el PIB de 2007 elevando su crecimiento del 11.9% al 13%. En datos absolutos esto supuso que el PIB chino ascendió ese año a 3,76 billones de dólares, lo que lo sitúa por encima del PIB alemán en esa fecha, fijado en 3,32 billones de dólares.

Este ritmo imparable del país más poblado del mundo hará que su economía supere a la de toda la zona euro en 2014, según los cálculos de la consultora PricewaterhouseCoopers. Así, estas estimaciones indican que en 2007 el PIB de todos los países del euro representaban el 16.1% de la riqueza mundial, mientras que el chino representaba el 10.8%. Siete años más tarde, la consultora calcula que el PIB de la zona representará el 13.9% y el chino, el 14.7%.

No obstante, esto podría cambiar ya que China no es ajena a la crisis mundial. Su crecimiento ha sido descendente en 2008, desacelerándose al 9% en el tercer trimestre. Y los datos de diciembre de la balanza comercial no son alentadores ya que reflejan una caída de la demanda interna y un fuerte descenso de las exportaciones hacia Europa y EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus