Lácteos atraviesan tiempos difíciles

Actualizado
  • 19/01/2009 01:00
Creado
  • 19/01/2009 01:00
PANAMÁ. Todo parece indicar que la producción de leche pasteurizada grado “A” no da signo de recuperación, si tomamos en cuenta que de ...

PANAMÁ. Todo parece indicar que la producción de leche pasteurizada grado “A” no da signo de recuperación, si tomamos en cuenta que de enero a noviembre de 2008 la actividad descendió un 9. 2% al registrar un rendimiento de 57. 8 millones de litros del lácteo, según los indicadores mensuales de la Contraloría General de la República.

Las cifras revelan una caída de 5.8 millones de litros menos si se compara con los 63.6 millones de litros producidos en el mismo período de 2007.

La meta de la industria local es abaratar los costos. Sin embargo, el objetivo cada día se aleja, sobre todo cuando la inclemencia del tiempo tira por tierras las expectativas.

Frank Tedman, presidente de la Asociación de Procesadores de Leche de Panamá, descartó un aumento en el precio del producto. Dijo que por ahora están enfocados en abaratar los costos, “pero no es una tarea fácil”.

En Panamá, la industria láctea produce unos 170 millones de litros de leche, pero la demanda del mercado internacional es de 130 millones de litros, es decir, que el mercado local apenas produce la mitad de lo que consume.

Julio César Sucre, presidente de la Asociación de Productores de Ganado lechero de Panamá (Aprogalpa), sostuvo que a mediano plazo se podrían ver los esfuerzos que se concentran para apuntalar la actividad. Hay áreas que están siendo reforzadas por los ganaderos, como aumentar el ordeño por vaca, ya que hoy en día el promedio diario es de 15 litros, un cálculo bajo si se compara con los 23 litros que registra en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus