Panamá será el trampolín

Actualizado
  • 22/01/2009 01:00
Creado
  • 22/01/2009 01:00
El atractivo financiero de Panamá no ha pasado inadvertido para el Viejo Continente. Crédit Andorrà, un banco que empezó operaciones en ...

El atractivo financiero de Panamá no ha pasado inadvertido para el Viejo Continente. Crédit Andorrà, un banco que empezó operaciones en el Istmo desde el pasado 17 de noviembre apuesta en estos tiempos de crisis a las grandes oportunidades que ofrecen Panamá y América Latina. Miquel Valls Roca, presidente de Crédit Andorrà Panamá, en una amplia entrevista previa al lanzamiento nos amplía qué ofrecen en el competitivo mercado de la banca.

EN TIEMPO DE CRISIS, ¿POR QUÉ DECIDIERON EXPANDIRSE HACIA PANAMÁ?

Los datos apoyan a Panamá. Previsiblemente, el año que viene Panamá será uno de los pocos países de la región que tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto. El dinamismo del país, la estrategia económica y la posición tanto del punto de vista comercial como de la creación de un entorno financiero, nos permitieron pensar que es el sitio perfecto para ubicarnos y acompañar a nuestros clientes en sus emprendimientos en América Latina.

¿PANAMÁ SERÍA UNA PLATAFORMA PARA EXPANDIRSE AL RESTO DE AMÉRICA LATINA?

Correcto, Panamá por el entorno económico y la capacidad de comunicación, para nosotros será el cuartel general en América Latina.

¿POR QUÉ AMÉRICA LATINA?

América Latina hasta el momento ha resistido mejor la crisis y esto es un hecho constatable. Pero más que nada, entendemos justamente cuando hablamos de asesoramiento y el seguir a nuestros clientes. Los efectos culturales y potenciar los lazos que tenemos entre ambas regiones. Andorrà, con la lengua hispana, y la cultura que existe en Latinoamérica facilita mucho hacer negocios. Es una zona que está claramente en expansión y la crisis, como entendemos puede ser una crisis, tendrá su principio y su fin. Como decía, nuestro posicionamiento es a largo plazo, y creemos que en el conjunto de América Latina van a surgir grandes oportunidades de negocios, de desarrollo empresarial y de crecimiento como ha venido siendo en los últimos años. Entendemos, pues, que la situación actual es una situación transitoria, y justamente hay que demostrar eso en los momentos difíciles.

¿QUÉ TIPO DE SERVICIO BRINDARÁN EN PANAMÁ?

En estos momentos, como en una primera etapa, la licencia internacional nos permite operar, no con residentes en Panamá, sino con operaciones en el exterior.

¿SI HAY UNA PRIMERA ETAPA, PROYECTAN UNA SEGUNDA?

Nuestra casa es muy conservadora para aprender y conocer. Este es el primer paso de nuestro proyecto en América Latina.

EN QUÉ SECTORES VEN OPORTUNIDADES, PENSANDO EN LAS DIFERENTES BANCAS?

En América Latina aproximadamente el 90% de las empresas son familiares. Es un poco en la línea de lo que estamos haciendo en nuestro país. Somos una banca universal y nuestra estrategia pasa a colaborar, asesorar, ayudar y participar en los proyectos de empresas familiares en A. Latina.

¿CÓMO VE LA GLOBALIZACIÓN DE LA BANCA?

Dentro de un mundo globalizado, nosotros, igual que Panamá, somos un país pequeño, le diría que mucho más pequeño. No se puede negar que la realidad es que el mundo se va globalizando. Cada vez hay más apertura en las fronteras, mayor intercambio comercial entre los distintos países, por lo que los bancos nacionales nos vemos obligados a seguir a nuestros clientes e internacionalizar nuestras operaciones. Ese es el sentido de nuestras operaciones en Latinoamérica. Por proximidad cultural y apoyando a nuestros clientes, que al final son los que de alguna manera nos guían en nuestros servicios, como lo han hecho hasta la fecha. Los bancos tienen necesariamente, de forma directa e indirecta, que internacionalizar sus oficinas en el exterior.

PANAMÁ Y ANDORRÀ TIENEN ALGO EN COMÚN, UN INTERESANTE CENTRO BANCARIO, PERO A SU VEZ HAN SIDO ACUSADOS DE PARAÍSO FISCAL.

Me voy a referir a nuestro país, Andorrà. Cumple con los estándares más elevados en tema de blanqueo de dinero y transparencia siempre que los hechos sean delictivos en los países. En nuestro país la estructura societaria ha sido últimamente modificada y se han hecho avances sustanciales en cuanto a los temas fiduciarios que existen en otros países. En el caso de Panamá, el regulador ha estabilizado, ha dado una coherencia y una fortaleza al sistema financiero, tanto del punto de vista de gestión de la entidad bancaria como supervisión. Yo creo que son dos países que están perfectamente alineados con los estándares más altos que las instrucciones internacionales están promoviendo.

¿QUÉ POTENCIAL LE VE A PANAMÁ?

Yo creo que la crisis actual va a cambiar el entorno financiero, se han generado muchos paradigmas. Creo que estamos frente una ingeniería del sistema financiero a nivel global, y en nuestro caso, la actividad va en la misma línea. Creo que el desarrollo de la actividad financiera, sobre todo lo pensado para la pequeña, mediana y gran empresa va tomando más auge y con ella, la visión de asesoramiento, de ayudar a cubrir las expectativas de nuestros clientes en cualquiera que sea la gama de servicios que nos soliciten. La visión de globalidad y la visión de responder globalmente a las necesidades de nuestros clientes, es lo que va a imperar en los próximos años.

Crédit Andorrà que inauguró oficialmente sus oficinas ayer en Torres de las Américas, está presente en Luxemburgo, España, Suiza y recientemente abrió una oficina en Uruguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus