Crisis no toca a aerolíneas locales

Actualizado
  • 22/01/2009 01:00
Creado
  • 22/01/2009 01:00
PANAMÁ. No cabe duda. La desaceleración de la economía estadounidense, así como la de Europa, mantiene a todos los sectores en apuros....

PANAMÁ. No cabe duda. La desaceleración de la economía estadounidense, así como la de Europa, mantiene a todos los sectores en apuros. Uno de ellos es la industria aérea, afectada seriamente por la crisis financiera mundial.

Ejemplo de ello es United Airlines, que anunció pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 por el orden de un millón 30 mil dólares, mientras que American Airlines reportó pérdidas de 340 millones de dólares, también durante el mismo período, debido al mayor precio del combustible.

Pero United Airlines y American Airlines no son los únicos casos. El pasado 12 de enero, la aerolínea nacional de Italia, Alitalia, declaró en bancarrota. Y Delta Airlines anunció que despedirá alrededor de 2 mil empleados.

Pese a este escenario internacional, nada “competitivo” para las grandes aerolíneas, la situación en Panamá es otra.

Según un informe emitido por el aeropuerto internacional de Tocumen, el sector aéreo creció por encima del 23% durante el 2008, en relación con el 2007.

El director de Relaciones con Inversionistas de Copa Airlines, Joseph Putaturo, pese a que se reservó las cifras, reveló que la demanda de la aerolínea, durante el año pasado, “fue favorable”

Si tomamos en cuenta, que durante el 2008 en relación con el 2007, el crecimiento de los pasajeros de Copa Airlines sobrepasó el 15.5%, es decir, que el registro fue por encima de los 3 millones 255 mil pasajeros, entonces Putaturo no se equivocó cuando dijo que la aerolínea panameña cerró el 2008 con una “demanda favorable”.+C3

Lo Nuevo
comments powered by Disqus