Gobierno espera a su nuevo socio

Actualizado
  • 30/01/2009 01:00
Creado
  • 30/01/2009 01:00
PANAMÁ. El Estado panameño tiene un nuevo socio en el mercado energético, aunque todavía no se ha presentado formalmente.

PANAMÁ. El Estado panameño tiene un nuevo socio en el mercado energético, aunque todavía no se ha presentado formalmente.

Con la compra de Unión Fenosa por la empresa de energía Grupo Gas Natural, una de las más grandes de España, formará parte de Edemet- Edechi, empresa mixta donde el Estado tiene 49% de las acciones.

Pero mientras las multinacionales finiquitan sus negociaciones milonarias, el gobierno panameño se limita a ser un espectador.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) sostiene que “las compras y ventas de las acciones son movimientos normales que se realizan en el mundo globalizado”.

El único impedimento legal que la ASEP considera que podría generar algún conflicto “es que la empresa que compre se convierta en doble agente en el mercado”, en otras palabras sesea distribuidor y generador a la vez.”

La entidad aseguró que han hecho las revisiones y con Gas Natural no ocurre esta situación.

Sin embargo, en la página electrónica del Grupo Gas Natural aparecen la empresa franco-belga GDF Suez, con 8.83% de participación indirecta.

GDF Suez participa en el mercado de generación en Panamá y después del 2010 generará el 30% de la oferta eléctrica en el país. El pasado 6 de diciembre inauguró la Central Térmica de Cativá que generará a base de búnker y carbón y hasta la fecha cuenta con 367 MW de capacidad instalada.

Además, viene desarrollando plantas hidroeléctricas a través de Bontex y Alternegy que tendrán capacidad instalada de 115 MW. En la ASEP se informó que se desconocía este detalle, pero no hicieron más comentarios al respecto.

EL NUEVO DE LA FAMILIA

El Grupo Gas Natural no es desconocido en América Latina, pues su presencia viene desde el inicio de los años 90 con la política de privatización en Argentina.

En junio de 1992 se promulgó la Ley de Gas Natural, que dispuso la privatización de gas argentino, donde entró la empresa española. También es el principal distribuidor de gas en México y Colombia. Además, de operar en Brasil y Puerto Rico.

Con respecto a la presencia del Grupo Gas Natural en el país vecino de Colombia, la relación con Panamá se podría extender a un gaseoducto. (Ha existido acercamiento entre el gobierno panameño con Colombia y Venezuela para suplir gas desde esos dos países, como una fuente alterna para la generación de electricidad en Panamá).

En el Viejo Continente la empresa tiene presencia en Francia, Italia, España, Portugal y en África en Angola, Marruecos y Argelia.

HISTORIA DE GAS NATURAL

Según el portal electrónico, Gas Natural durante el primer trimestre del 2008, se registraron crecimientos del 15.4% hasta los 939.7 millones de dólares, y en beneficio neto, un 10.2% hasta los 434.9 millones de dólares. Las ventas de gas crecieron un 4%, hasta los 83,804 GWh; mientras que su producción de electricidad creció un 128.7%, hasta los 8,398 GWh, y los clientes de distribución se elevaron un 4.2%. Hoy cuenta con una cartera de 11.2 millones de clientes..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus