Burocracia afecta obras

Actualizado
  • 04/02/2009 01:00
Creado
  • 04/02/2009 01:00
PANAMÁ. Pese a que el corregimiento de Río Abajo ha presentado al Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PROD...

PANAMÁ. Pese a que el corregimiento de Río Abajo ha presentado al Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC) dos proyectos, como el de la remodelación del Centro de Desarrollo Social y de Tercera Edad y la creación de un centro de reactivación juvenil, lo cierto es que “no sabemos cuándo esta entidad va a ejecutar nuestras propuestas”, apuntó el representante, Javier Ortega.

El funcionario, visiblemente decepcionado agregó que en los 21 corregimientos del distrito capital “se ha hecho poco o nada” a través de este programa que, de acuerdo con la ley, continuará con los lineamientos que se han trazado —independientemente del cambio de gobierno en las próximas elecciones del 3 de mayo—, hasta el 2014, cuando finalice PRODEC.

LAS OBRAS VIENEN EN CAMINO

Por su parte el director del PRODEC Julio Aizprúa prefirió no puntualizar en los proyectos de la provincia de Panamá, sino hablar del programa en general. Fue enfático en señalar que “se le ha dado prioridad a los corregimientos más alejados del país”.

Según informes del programa, se ha comenzado por los corregimientos donde se registra un alto índice de pobreza extrema y en lugares donde casi no se perciben obras del gobierno. “A Panamá y San Miguelito se les dejó de últimos porque, a diferencia del resto de los distritos de las provincias, siguen siendo más desarrollados”, indicó.

Otro motivo que esgrimió el funcionario fue que las consultas de las comunidades hechas durante el 2006 y 2007 ya se encuentran en proceso de ejecución, la mayor parte de ellas en el interior del país.

En el caso de la provincia de Panamá —como se la dejó de última— las consultas se hicieron en 2008, razón por la cual este año PRODEC dará inicio a los proyectos capitalinos. Pero las sustentaciones de Aizprúa no convencen mucho a los representantes capitalinos que además cuestionan la lentitud del proceso.

Aizprúa aseguró que entre este mes y marzo, se espera comenzar con las obras aprobadas en el distrito capital.

El director de PRODEC de la provincia de Panamá, Manuel Castillero, dijo que muchas de las obras sociales todavía se encuentran en “trámite y licitación”. En el caso de los proyectos de Río Abajo, Castillero sostuvo que “debido a los permisos, como los de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y que no lo hemos obtenido aún, han significado un obstáculo para avanzar los proyectos”. Pero Ortega recalcó que, pese a todo, hay “mora” en la ejecución de los proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus