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19 de Feb de 2020

Economía

Pesimismo contagia a ejecutivos

PANAMÁ. La crisis financiera y económica que azota al mundo, además de provocar pérdidas millonarias en las compañías, ha contagiado de...

PANAMÁ. La crisis financiera y económica que azota al mundo, además de provocar pérdidas millonarias en las compañías, ha contagiado de pesimismo a los Presidentes Ejecutivos (CEO).

Así lo revela la 12ª Encuesta Anual Global de CEO realizada en el último trimestre de 2008 por PriceWaterhouseCoopers (PwC, por sus siglas en inglés) que señala, que a nivel mundial, sólo el 21% de los 1,124 CEO´s encuestados, tiene confianza en el crecimiento de ingresos durante los próximos 12 meses. Este resultado muestra una reducción de un 50% con respecto a la encuesta del año anterior.

Las proyecciones negativas se extienden hasta 2010. Más de una cuarta parte de los ejecutivos encuestados se mostró pesimista con respecto a las perspectivas del año siguiente.

Igualmente se mostraron desanimados con respecto al crecimiento a largo plazo, y advirtieron una lenta recuperación.

Apenas 34% indicó que tenía confianza en el crecimiento durante los tres próximos años, disminuyendo en un 42% en relación con las proyecciones en el 2007, cuando los CEO´s comenzaban a reconocer el impacto total de la crisis crediticia global.

Un dato revelador es que durante la encuesta, demostrando un ánimo cambiante, la confianza de los ejecutivos empeoraba conforme se anunciaban las noticias económicas negativas, según destaca el informe de PwC.

El pesimismo prevaleció en todas las regiones geográficas, sectores de negocios y niveles de desarrollo económico. Sólo el 15% de los CEO´s en América del Norte y 15% en la región de Europa Occidental expresaron confianza en relación con las perspectivas para los próximos 12 meses. Ello se compara con el 21% de las economías en desarrollo de la Europa Oriental y Central y con el 31% en Asia del Pacífico y el 21% en América Latina.

“La rapidez e intensidad de la recesión ha impactado las mentes de los CEO´s y ha creado una crisis global de confianza” aseveró el Presidente Ejecutivo Global de PriceWaterHouseCoopers, Samuel DiPiazza, Jr.

DiPiazza aseguró que los presidentes ejecutivos se mostraron mayormente consternados ante la supervivencia inmediata de sus empresas. “Aún en las economías en desarrollo, las empresas ahora pasan por problemas tales como la falta de disponibilidad del crédito, lentos mercados de capital y el colapso de la demanda”, precisó.

REALIDAD CREDITICIA

Los ejecutivos consultados esperan que la crisis mundial bancaria tenga un fuerte impacto en las empresas, afectándolas en todas las regiones geográficas y sectores del negocio. Casi un 70% dijo que sus compañías se verán afectadas por una crisis crediticia. De ese porcentaje, aproximadamente el 80% señaló que enfrentan costos financieros más altos y un 70% indicó que, como resultado de ello, pospondrían sus inversiones ya planificadas.

Con este panorama, comentaron los entrevistados, es probable que las empresas de los sectores bancarios, de servicios, de construcción, de entretenimiento y de automóviles sean las más impactadas.

RETOS EN ENERGÍA Y TALENTO

Empujados por la recesión y los costos volátiles de la energía y algunos bienes, los presidentes ejecutivos de todo el mundo han indicado que buscan sostener sus negocios y prepararse para un “rebote” económico.

En general, más del 80% indicó que estaban tomando pasos para reducir los costos de energía buscando eficiencia en sus operaciones, y más de la mitad dijo que estaban buscando fuentes alternas de energía.

Encontrar y retener mejores talentos también es una de las principales prioridades. La escasez de candidatos con las habilidades esenciales, fue incluida como uno de los retos clave por casi un 70% de los participantes.

Otras aflicciones en torno a los recursos humanos incluyeron el reclutamiento e integración de empleados más jóvenes, proveer carreras atractivas y la competencia por el talento dentro de cada sector.