Panameños se sienten optimistas

Actualizado
  • 05/02/2009 01:00
Creado
  • 05/02/2009 01:00
PANAMÁ. Los panameños tienen un alto nivel de optimismo sobre la realidad económica en comparación con otros países de la región y el r...

PANAMÁ. Los panameños tienen un alto nivel de optimismo sobre la realidad económica en comparación con otros países de la región y el resto del mundo. Esto según el informe The Gallup World Poll 2008: Un enfoque sobre el trabajo y el futuro del país, presentando por la encuestadora CID Gallup.

Esta encuesta se realiza al 95% de la población adulta en todo el mundo en 140 países. La muestra es de 1,000 encuestados por país.

El economista y consultor de Gallup en la ciudad de Washington D.C., Gerver Torres, explicó que en términos “de dónde estamos y a dónde vamos”, las perspectivas de la población de los países latinomericanos, y por ende de Panamá, son más positivas que en otros continentes.

El experto hizo la aclaración entre el concepto de la economía física y la economía de conducta.

La primera está basada en cifras matemáticas, mientras que la segunda es el sentir subjetivo del bienestar del individuo. En Panamá la percepción es positiva.

Pero no todo es alegría en el panorama nacional. Hay un grupo que está fuera del margen de la felicidad.

Entre los factores que determinan negativamente la percepción del bienestar del individuo está la pobreza, la insatisfacción del trabajo, la depresión, la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas, la salud y la viudez.

Como ejemplo, la encuesta señala que el 20% de los panameños más pobres aumenta 6.41 la probabilidad de entrar en el grupo del “sufrimiento” y la insatisfacción en el trabajo incrementa un 4.6 puntos.

¿LE GUSTA EL TRABAJO?

Según la encuesta el 77% de los panameños están satisfechos con sus empleos, contrario al 23% que han manifestado que no lo están. Sin embargo, este concepto no es sinónimo de compromiso con el trabajo.

Asimismo, el 55% de los panameños no cree que sea el momento de cambiar a otro empleo.

Otro dato es que el panameño no está interesado en migrar a otros países. Solo el 18.31% están dispuesto a abandonar el terruño y como principal destino EEUU y España. Esta cifra contrasta con República Dominicana que registra 54.1% de intención de emigrar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus