Exportan ají picante a Estados Unidos

Actualizado
  • 07/02/2009 01:00
Creado
  • 07/02/2009 01:00
PANAMÁ. La crisis que enfrenta la industria bananera, especialmente en la región de Barú, provincia de Chiriquí, ha llevado a algunos a...

PANAMÁ. La crisis que enfrenta la industria bananera, especialmente en la región de Barú, provincia de Chiriquí, ha llevado a algunos a buscar alternativas e incursionar en nuevos cultivos.

Este el caso de la señora Elena Jiménez, residente del corregimiento del Progreso, distrito de Barú. Hace tres años empezó a cultivar ají picante tabasco, jalapeño y chombo para la exportación.

Se trata de un producto poco conocido en la región, por lo que al inicio “la gente se reía de mí”, expresó la señora Jiménez. El proyecto empezó con un financiamiento inicial por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario -BDA-, por 2,600 dólares.

Otras mujeres de la región se sumaron al proyecto a partir del segundo año, conformando una asociación de productoras que cultivan 15 hectáreas.

Toda la producción es adquirida por la empresa Ají Panamá, que les paga 30 dólares por quintal, producto que luego es enviado a los Estados Unidos.

Cada hectárea requiere de nueve personas para los trabajos de preparación, siembra y cosecha.

La meta para este año es sembrar 100 hectáreas de ají picante en Barú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus