Industria avícola mantiene dinámica

Actualizado
  • 10/02/2009 01:00
Creado
  • 10/02/2009 01:00
PANAMÁ. En medio de un año difícil por el alto precio de los insumos, la industria avícola logró mantener su dinámica y cerró el 2008 c...

PANAMÁ. En medio de un año difícil por el alto precio de los insumos, la industria avícola logró mantener su dinámica y cerró el 2008 con una producción de 70 millones 511 mil 198 pollos, un incremento de 4. 7% con relación al 2007. cuando sacrificaron 67 millones 143 mil 361 aves.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Avícola, los meses de mayo, octubre y diciembre fueron los más activos, rebasándose los 6 millones de sacrificios.

Durante el 2008 el costo de la alimentación de pollos representó el 34% de los costos de producción, cuando anteriormente representaba el 20%.

El presidente de la Asociación de Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Luis Carlos Castroverde, expresó que pese a ser “un año difícil”, se lograron los objetivos proyectados por la industria avícola panameña. Para el presente año los objetivos siguen siendo abastecer la demanda local, señaló Castroverde, aunque advirtió que en esta ocasión también tendrán que enfrentar una situación negativa. Se trata de la crisis financiera mundial que ya está afectando al sector primario, con la reducción de la demanda de algunos rubros.

El consumo per cápita de pollo en el país ronda las 73 libras al año. Es uno de los productos de mayor demanda, por su menor precio en comparación con la carne de res y de cerdo.

Castroverde descartó que se vaya a registrar un aumento de precio al consumidor en los próximos meses y sostiene que se trata de una industria muy competitiva. Unas once empresas se disputan el mercado local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus