Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Concesión silenciosa

PANAMÁ. El proyecto había quedado suspendido. La extracción de piedra en una cantera ubicada en el corregimiento de Ancón generó críti...

PANAMÁ. El proyecto había quedado suspendido. La extracción de piedra en una cantera ubicada en el corregimiento de Ancón generó críticas y especulaciones.

El 4 de julio de 2003 el Ministerio de Comercio e Industrias le otorgó a Corporación de Desarrollo Panamá Korea los derechos exclusivos de extracción de minerales, mediante el contrato No. 95.

La actual administración suspendió el proyecto, por las críticas de los grupos ambientalistas, pero sorpresivamente la Corporación de Desarrollo Panamá Korea traspasó el 28 de julio de 2008 la concesión a la Constructura Alfa. La resolución que avala el traspaso fue firmada por la entonces ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara y el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes.

Constructora Alfa tiene como presidente a Alberto González Jurado, tal como consta en el Registro Público. Como vicepresidente figura Rodrigo De La Cruz Alvenda y como secretario aparece Sara Rodríguez de Muñoz.

Lo más llamativo de este caso es que tanto el Ministerio de Comercio como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han rehuido hablar sobre este caso.

A través de una escueta nota, el Ministerio de Comercio se limitó a señalar que “el MEF es titular de los terrenos donde se ubica la concesión que incluye una área de 64.68 hectáreas”.

También se expresa que “la concesión estuvo inactiva por algún tiempo, pero el auge de la construcción hizo que se reactivara en el 2008”.

Pero para la dirigente ambientalista, Raisa Banfield la situación no es tan sencilla y sostiene que el caso se ha tratado con bastante “irregularidad, y sin brindar las debidas explicaciones sobre las medidas ambientales existentes”.

La cantera fue operada por los norteamericanos para actividades relacionadas con la operación y de la vía interoceánica.