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04 de Ago de 2021

Economía

Navengando en aguas turbias

PANAMÁ. El sector marítimo panameño es uno de los más importantes de la economía local. Por ello, en medio de una realidad mundial com...

PANAMÁ. El sector marítimo panameño es uno de los más importantes de la economía local. Por ello, en medio de una realidad mundial complicada, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, advirtió -durante la IX versión de Panama Maritime- que este sector “podría verse afectado debido a una reducción en el comercio internacional producto de la crisis financiera global”.

El señalamiento fue claro y coincide con las proyecciones hechas por analistas locales e internacionales. Sin embargo, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y ministro para Asuntos Marítimos, Fernando Solórzano, maneja un discurso distinto.

Solórzano dice que, en el caso de Panamá, el hecho de que “no nos hayamos visto impactados por la crisis”, ha significado una “suerte de bendición”.

Al parecer, esta postura asumida por muchas autoridades de los distintos sectores del país, ha dado pie para pensar que Panamá podría ser inmune a la crisis. Pero ¿vale la pena revaluar las posiciones?

Solórzano sostiene que el sector marítimo panameño, hoy por hoy, puede servir de “colchón” de otros sectores que podrían mermar sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de la crisis económica.

AÑO DE AJUSTES

En el 2008, la AMP aportó al PIB 63.9 millones de dólares frente a los $59 millones de 2007. La AMP tuvo el año pasado ingresos por $ 119 mil millones de dólares, de los cuales el 59.9% se aportó al PIB.

Hasta aquí estamos bien. Pero hay un detalle importante que crea confusión. Y es que, aunque Solórzano prefirió no revelar las proyecciones del sector para 2009 y sostuvo que el tráfico por el Canal no se verá afectado, informes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lo contradicen.

En el informe anual de ACP sobre el periodo fiscal 2007-2008 y las proyecciones para 2008-2009 se lanzó una primera alerta. El 2008 cerró con una leve caída de 1% en el tonelaje de carga que transitó por la vía interoceánica y se advierte que la tendencia podría agravarse con una baja del 5% este año.

De acuerdo con las proyecciones de la ACP, de 309.6 millones de toneladas medidas bajo el Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CPSUAB) que pasaron por la vía en 2008, se espera una baja de 19.9 millones para ubicarse en 294.1 millones en el año 2009.

OPTIMISMO PERO CON CAUTELA

Pero además del Canal hay otros factores que analizar. En cuanto a contratos de buques, Solórzano estima que durante el 2009 se registrarán entre un 10% y 20% más de contratos en relación con 2008. Sin embargo dice que “es difícil poder determinar el impacto que pudiera tener la crisis en el país”. “De producirse una eventualidad que pudiera poner en riesgo el desarrollo de la industria marítima local, no se puede prever desde ahora, sino hasta mediados de año”, apuntó

Dijo además que el sector -durante el 2009- se encuentra “cubierto”, debido a los proyectos millonarios que fueron negociados el año pasado.

Uno de estos proyectos tiene que ver con la licitación en concesión del puerto de Aguadulce, cuya inversión supera los 3 mil millones de dólares.

El panorama internacional aún no está claro pero las luces de advertencia en Panamá están encendidas. Ahora sólo resta esperar que las inversiones en el sector marítimo rindan sus frutos y que en la segunda mitad del año la crisis mundial comience a ceder. Si esto no sucede, el estado de alerta en que se encuentra hoy el sector podría agravarse seriamente.