Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

‘La industria discográfica tiene miedo’

ESPAÑA. Una persona con fortuna no está obligada a ser un conservador. . Es el caso de Rob Glaser, el fabricante de populares pasarela...

ESPAÑA. Una persona con fortuna no está obligada a ser un conservador.

Es el caso de Rob Glaser, el fabricante de populares pasarelas audiovisuales en Internet. El fundador de RealNetworks es un empresario que frecuenta la palabra progreso y una de sus declinaciones, progresista.

Cuando estudiaba en la universidad estadounidense de Yale publicaba en el diario universitario una columna titulada Qué es la izquierda.

La columna oponente era de David Frum, que redactó discursos para Bush y es famoso por inventar la expresión Eje del Mal.

Fundó su empresa en 1993 y la llamó Progressive Networks y ahora mantiene la Glaser Progress Foundation cuyos programas van desde la protección de los animales al impulso de medios de comunicación independientes.

Su madre era trabajadora social y conoció el mundo de la marginación infantil. Campechano, vestido sin formalidades, frugal, esta semana estuvo en Barcelona, en la feria de los móviles.

Vive en Seattle. Tenía un ático. La familia creció, llegaron gemelos, y se mudó. Lo vendió por más de nueve millones de dólares.

“Decidí trabajar en una tecnología que diera voz a la gente en Internet”, dijo.

Y explica que cuando Milosevic, en la ex Yugoeslavia, perseguía a las emisoras de radio, la B92, empleó Real Audio para que la gente pudiera escucharla.

Otro recuerdo emocionante data de su primera visita a China. La traductora le agradeció que Real Audio le hubiese cambiado la vida.

“Pensé que me diría que así podía sintonizar la BBC o cosas así. No. Escuchaba a Jennifer López”, contó.

Admiraba otra manera de ser mujer. Glaser apoya a Obama. Admite que no lo tiene fácil.

“No hay soluciones rápidas”, declaró. Citando el crack bursátil de 1929, Glaser le da una ventaja sobre Roosevelt.

“Obama llega a la presidencia a los pocos meses de desatarse la crisis. Roosevelt llegó cuatro años después”, dijo.

Aunque había trabajado en Microsoft, Glaser encabezó desde RealNetworks la batalla legal contra el monopolio de Gates.

Microsoft pactó un acuerdo millonario.

Aplaude a la Unión Europea. Lidera el ir hacia un mercado tecnológico equilibrado. Microsoft o Google, explica, no son mala gente, pero la lógica del negocio es el máximo beneficio y, a veces, los gobiernos han de decir que no.

“Fíjese lo ocurrido en un mercado financiero sin regular”, dice. RealNetwoks también está en el negocio de la música. Su portal norteamericano Rhapsody tiene más de 700.000 suscriptores y suministra música a operadoras de móviles. Glaser ve la compra de música como una emoción muy particular.

“Es conectarse con un artista y define la identidad cultural del comprador”, señala, mientras dice que el problema “es que la industria discográfica tiene miedo”.

Hasta hace poco creía que si no protegía sus archivos con programas antipiratería (los DRM) todos les robarían.

Para Glaser, la mejor forma de combatir el robo es que escuchar música digital sea fácil y barato. La alternativa es ofrecer un gran abanico de ofertas y que, un caso, el cliente de un móvil tenga la música que quiera.

La factura, modesta, llega integrada con la del teléfono.

Ahora, su problema es el programa RealDVD, que copia en el ordenador los DVD comprados.

Ha parado la venta porque Hollywood le ha enviado los abogados. Una lástima, dice, porque “lo que me gusta es hacer productos, no pleitos”, apuntó.