Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

Atlántico-Pacífico de Panamá se retira

PANAMÁ. Uno de los momentos de mayor trascendencia para Panamá y el Canal transcurrió ayer, en el auditorio Ascanio Arosemena. Tres co...

PANAMÁ. Uno de los momentos de mayor trascendencia para Panamá y el Canal transcurrió ayer, en el auditorio Ascanio Arosemena. Tres consorcios, precalificados para diseñar y construir el tercer juego de esclusas, estimado en 2. 140 millones de dólares, presentaron sus propuestas técnicas y económicas.

El cuarto consorcio, Atlántico-Pacífico de Panamá, que está conformado por tres empresas francesas, cuatro brasileñas y una alemana, no se presentó a la cita —de 8:00 a 11:00 de la mañana— fijada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la entrega de las propuestas.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, quien no dio una explicación del por- qué este consorcio se retiro de la licitación, dijo que “el grupo Atlántico-Pacífico de Panamá no anunció previamente que no iba a participar. Nosotros esperábamos las cuatro propuestas hasta el último momento”.

Una fuente cercana a la ACP dijo a La Estrella , que durante las 12 reuniones que la entidad mantuvo con el consorcio, “los representantes venían al país solamente para reunirse con las autoridades de la ACP y después se iban sin dar mayores detalles”.

Como ninguna de las empresas que conforman este consorcio tiene oficinas de representación en Panamá, se hizo contacto con la Embajada de Francia para conocer su versión, ya que según la ACP, el embajador, Pierre-Henri Guignard, es el vocero del consorcio en el país.

Guignard lamentó que las condiciones no se hayan reunido para que el Consorcio franco-alemano-brasileño presente su oferta.

“Esto no significa que después de más de un año de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá y las empresas del consorcio francés, no han podido acordar las condiciones para su participación”, dijo el diplomático, quien agregó que “esto es un asunto entre la ACP y las empresas, no puedo opinar al respecto”.

Pese a todo, el entusiasmo de los presentes en el Ascanio Arosemena, durante el acto público de recepción de las propuestas, no se vio empañado.

El encargado de programas de la ampliación del Canal, Jorge Quijano, dijo, sin mencionar al consorcio ausente, que “la ACP tiene tres propuestas y eso ya demuestra que hay suficiente competitividad, lo cual llena nuestras expectativas”.

El primer consorcio en entregar su propuesta fue Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation. Su representante, Akihisa Naganuma, dijo que “nuestra propuesta representa el máximo esfuerzo técnico que hemos hecho para ganar esta licitación”.

Le siguió el consorcio C.A.N.A.L.; su representante, Miguel Manchón, señaló que “todos los concursantes somos profesionales y todos tenemos las mismas posibilidades de ganar”. Y faltando 15 minutos para las 11 de la mañana, la hora tope para entregar las propuestas, el Grupo Unidos por el Canal presentó su oferta. Su representante, Rogelio Alemán, dijo que “nos sentimos satisfecho por la propuesta que hemos presentado a la ACP”. Los tres consorcios reflejaron altas expectativas por la adjudicación de este contrato millonario.