Crece comercio con Chile

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
PANAMÁ. Después de un año de entrada en vigencia el acuerdo de libre comercio (TLC) entre Panamá y Chile, las exportaciones hacia ese p...

PANAMÁ. Después de un año de entrada en vigencia el acuerdo de libre comercio (TLC) entre Panamá y Chile, las exportaciones hacia ese país suramericano han empezado a incrementarse.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), hasta la fecha de apertura del acuerdo, Panamá solo exportaba un poco más de 400 mil dólares al mercado chileno, pero en el último año, este movimiento comercial aumentó 67%, lo que representa 2.8 millones de dólares.

A la entrada en vigencia del tratado, Panamá adquirió acceso inmediato con arancel del cero por ciento para el 93% de los productos exportables y el resto tendrá un período de 10 años para alcanzar un nivel de apertura del 98%.

Entre los principales productos panameños enviados al mercado chileno figuran los rones, aguardientes de caña, papelería, jugos de frutas tropicales, piñas frescas y café.

No obstante, Chile también se ha beneficiado, pues importó a Panamá más de 51 millones de dólares en ese mismo período, lo que significa un incremento del 20% en relación al total de bienes exportados para el 2007.

Para el país suramericano, el Istmo representa el segundo destino en importancia para las exportaciones a la región Centroamericana y el Caribe.

A nivel mundial, Chile importa cerca de 25 mil millones de dólares entre bienes de consumo y capital.

Expertos pronostican que la economía chilena crecerá 4.3% en el 2009, por encima de otros países de la región y de las economías más importante del mundo. Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco de la evaluación del acuerdo donde se realizó la revisión de las normativas técnicas de ambos países en los temas relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias. Autoridades chilenas y panameñas conformaron una comisión técnica encargada de dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus