Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

‘No somos un paraíso fiscal’

D elia Cárdenas, abogada y banquera, de apariencia apacible pero enérgica al hablar, se tomó unos minutos ayer antes de partir a una gir...

D elia Cárdenas, abogada y banquera, de apariencia apacible pero enérgica al hablar, se tomó unos minutos ayer antes de partir a una gira política al interior del país, para conversar con La Estrella sobre el tema de moda: la lista negra de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Cárdenas, quien ocupó por siete años la jefatura de la Superintendencia de Bancos de Panamá, asegura que “no debemos ceder antes las pretensiones de la OCDE ”.

¿PANAMÁ ESTÁ O NO EN LA LISTA DE PARAÍSO FISCAL DE LA OCDE?

Panamá en el 2001 fue incluida en la lista de la OCDE, pero no se le llamaba paraísos fiscales, sino competencia desleal. Cuando los países de la OCDE se dieron cuenta que esa expresión indicaba que estaban peleando por los mercados, cambiaron al nombre a paraíso fiscal.

En ese entonces, Panamá logró pasar de una lista negra a una lista blanca. Fuimos parte de los países que enviaron una nota a la OCDE, donde se decía que “estamos dispuestos acatar lo que plantea la OCDE si todos los demás países hacen lo mismo”, pero comprenderemos que los grandes países no están dispuestos hacer los cambios.

¿CÓMO LE AFECTA AL PAÍS ESTAR EN ESTA LISTA?

Panamá se mantuvo en esta situación por nueve años y en verdad no se afectó al sector bancario, porque la realidad es que no somos un paraíso fiscal. Esta condición se da cuando nadie paga impuesto y en nuestro país sí se tributa. En estos momentos críticos lo que están buscando realmente es acaparar nuestros pequeños mercados.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY HOY EN COMPARACIÓN CON HACE CINCO AÑOS?

Pienso que la OCDE ve una oportunidad en base a su propia incapacidad de supervisión y administración. No cumplieron las normas internacionales bancarias ni del sector financiero. Ellos han creado una crisis mundial por esa incapacidad y encuentran muy fácil ahora querer distraer la atención diciendo que los dineros que se han perdido están ubicados en los centros bancarios de las naciones que ellos llaman paraísos fiscales. Esta es una especie de guerra velada para quitarle los mercados a los más pequeños.

Los países de la OCDE no tienen justificación ante el mundo y hasta nosotros podemos ser afectados con esta crisis financiera.

¿QUÉ NOS PUEDE PASAR AHORA?

Siempre hemos estado en la lista y a pesar de ello se ve el progreso financiero del país. En mi opinión, perdemos más si cedemos ante lo que quieren esos gobiernos. Yo seguiría peleando y no entregaría nada. Ellos qué pueden hacer.. decirles a sus nacionales que no depositen en los países que están en el listado. Son ellos lo que tienen que tomar las medidas contra sus propios ciudadanos.

¿QUÉ DEBE HACER EL ESTADO PANAMEÑO?

Nosotros deberíamos esperar y no desesperarnos como han hecho otros países. Si hay alguna situación que amerite que se entregue la información bancaria a la autoridad con mando de jurisdicción, pues se entrega. Panamá tiene antecedentes de apertura y transparencia en casos judiciales.

Si nosotros hubiéramos hecho lo que ellos querían hace nueve años, no sé dónde estaría Panamá. Muchos bancos que operan aquí se sienten tranquilos porque aquí la información no se usa para perseguir a los clientes.

¿CÓMO JUSTIFICA LA OCDE LA PRESIÓN?

Ellos lo que desean es que haya intercambio de información tributaria y que uno le haga el trabajo de fiscalizar a sus ciudadanos y que le remitamos la información pero no es recíproco. Eso sí afecta nuestra soberanía nacional.

¿EL CASO DE DMG PODRÍA SER UN ANTECEDENTE PARA PANAMÁ?

El caso David Murcia es otra lista relacionada con el blanqueo de capitales y el lavado del dinero. En Panamá aprobamos nuestra eficiencia y cooperación ampliamente en este tipo de casos. No tiene relación con la lista negra.