Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Productores piden resolver conflicto

PANAMÁ. El conflicto entre la empresa Industrias Lácteas y el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Productos Estrella Azul (SIT...

PANAMÁ. El conflicto entre la empresa Industrias Lácteas y el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Productos Estrella Azul (SITTEA) sigue sin resolverse, las negociaciones se encuentran suspendidas.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) emitió una resolución para que el caso vaya a arbitraje, una acción que es respaldada por la empresa, pero que el sindicato rechaza argumentando que se trata de una “imposición que viola pactos internacionales, incluyendo el derecho a huelga”.

El Mitradel basa su llamado a arbitraje en que la suspensión de labores de Industrias Lácteas, fabricantes de los productos Estrella Azul, “afecta a la comunidad”.

Para que la resolución sea efectiva, se requiere que el secretario general del SITTEA, Miguel Edward sea notificado, pero éste no permitirá que esto ocurra.

Edward considera que una medida de esta naturaleza beneficia a la empresa, porque obligaría a los trabajadores a levantar la huelga. Y además, sostiene que el argumento del Mitradel “no tiene fundamento, porque la Estrella Azul no es la única empresa láctea del mercado”.

Las negociaciones se interrumpieron el pasado viernes, cuando los representantes de la empresa no asistieron a la sede el Ministerio de Trabajo, donde estaba pactada una reunión.

Los trabajadores solicitaban inicialmente un aumento de 39 centavos la hora, cifra que redujeron a 18 centavos, pero la empresa propone un incremento del 7 centavos.

En la otra cara de este conflicto están los productores de leche, quienes ya le han enviado nota al presidente Martín Torrijos y al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Olmedo Espino, para que medien en este conflicto.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Sebastián Peralta, dijo que los productores de Azuero ya han tenido que regalar la leche, para evitar que esta se pierda. También se anunció que en Boquerón, provincia de Chiriquí, hoy se estarían botando 1,500 litros de leche.

“Y es que a las vacas hay que ordeñarlas, sino se enferman”, expresó Peralta, para quien no es justo que los productores tengan que pagar las consecuencias de un conflicto que no originaron.

Industrias Lácteas adquiere unos 130 mil litros de leche diariamente. Actualmente parte de esta producción en enviada a las otras empresas lácteas y a sitios de almacenamiento, pero de extenderse la huelga, no podrán seguir absorbiendo toda esta producción.