Se acercan las posiciones

Actualizado
  • 02/04/2009 02:00
Creado
  • 02/04/2009 02:00
PANAMÁ. El Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul (SITEEA) y representantes de Industrias Lácteas, ha...

PANAMÁ. El Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul (SITEEA) y representantes de Industrias Lácteas, hasta altas horas de la noche de ayer, no lograban un acuerdo para resolver un conflicto laboral que ya lleva más de una semana.

Reunidos en el salón semilla, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), las partes evaluaban la posibilidad de levantar el paro que amenaza con desabastecer el mercado de leche y alguno de sus derivados.

El director general de Trabajo, Rodolfo Stanziola dijo que las negociaciones, que iniciaron el pasado martes a la medianoche bajo el arbitraje del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), “iban a prolongarse todo el día de ayer”.

Stanziola no dio detalles sobre los avances de las negociaciones, pero dijo que “todo se está manejando dentro de una buena atmósfera y es posible que esta noche (ayer) las partes lleguen a un acuerdo”.

Aunque el Mitradel asegura que su intervención en la polémica puso fin a la huelga, el secretario general de SITEEA, Miguel Edward, afirmó que “la huelga continúa”.

Edward, que no está participando en la mesa de negociaciones, agregó que no está autorizado para dar declaraciones, ya que él no forma parte de la delegación negociadora que representa al sindicato y que están autorizados para dar “detalles”.

Stanziola, por su parte, reveló que “en estos momentos (ayer) se está negociando 15 cláusulas de interés económico”.

Pese a que el funcionario se mostró reservado en sus declaraciones, agregó que “si todo continúa como hasta ahora —con los ánimos calmados—, es posible que las negociaciones terminen esta noche (ayer) o que se prolonguen hasta hoy en la mañana”.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que el sindicato está solicitando un aumento de 10 centavos por hora, mientras que Estrella Azul propone un incremento de 5 centavos la hora. “Este es el detalle que todavía se está limando en la mesa”, dijo la fuente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus