Transacciones caen 72.9%

Actualizado
  • 24/04/2009 02:00
Creado
  • 24/04/2009 02:00
PANAMÁ. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) registró una disminución del 72. 9% del volumen negociado y 18. 3% en el índice bursátil, l...

PANAMÁ. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) registró una disminución del 72. 9% del volumen negociado y 18. 3% en el índice bursátil, los dos primeros meses de 2009 comparado con el mismo período de 2008, según el último informe de la Contraloría General de la República.

La tendencia hacia la baja del volumen negociado comenzó en septiembre de 2008 y se ha mantenido en lo que va del año. Ante estas cifras, el presidente de la BVP, Roberto Brenes, reconoce que los efectos de la crisis financiera ha trastocado el mercado bursátil, reduciendo el valor negociado.

El economista Felipe Chapman explicó que en algunos casos, inversionistas en búsqueda de capital colocaron sus acciones a la venta por debajo del precio en el mercado, reduciendo así la rentabilidad.

Chapman explicó que la banca local cubrió en el 2008 las necesidades de capital a las empresas, lo que redujo el papel de la BVP como fuente de fondos.

INVERSIONISTAS CAUTELOSOS

Sin embargo, para otros expertos, esta tendencia no responde directamente a los efectos de la crisis financiera global, sino a factores locales.

“La BVP reacciona más a la realidad local que la internacional”, dijo una fuente que prefirió el anonimato. Sin embargo, es una realidad que la crisis financiera cambia la percepción del inversor.

El gerente general de Interbolsa y directivo de la BVP, Andrés Zúñiga, explicó que el comportamiento del mercado ha hecho que muchos compradores se abstengan de participar en la bolsa y prefieran mantener el efectivo.

Por otra parte, los posibles vendedores esperan mejores tiempos para vender sus acciones a precios más rentables.

Otro hecho que hace significativa la diferencia entre el volumen negociado en 2008 con el 2009, es que en el primer trimestre del año pasado se cancelaron los fondos administrados por el HSBC, después de la compra de Banistmo, lo que implicó un aumento en las transacciones y superó por 176.2% el ritmo de crecimiento comparado con el mismo período, pero de 2007.

LO BUENO DE LO MALO

En el mercado bursátil también es necesario la participación de “los chicos malos de la especulación” para hacer más atractivo y competitivo el mercado, dijo un experto a La Estrella , quien reconoció que “en Panamá falta esa figura”.

Agregó además, que en las bolsas de valores los especuladores son necesarios porque aumentan la rentabilidad de las transacciones en el mercado, pero sin que se abuse del sistema.

A juicio de la misma fuente, los “controladores” mantienen el dominio de las acciones en el mercado primario y no lo comercializan, impidiendo que haya mayores números de transacciones. Para él, debe haber mecanismos para garantizar más participación.

Ante este panorama, coinciden los expertos, no todo es negativo, ya que con la restricción del crédito por parte de la banca, la bolsa panameña tomará mayor importancia para la captación de capitales.

Actualmente, según la Comisión Nacional de Valores existen 13 transacciones en trámites para su comercialización en la bolsa local, una vez entren, el mercado contará con nuevas ofertas y por ende, habrá un mayor volumen negociado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus