25 de Sep de 2022

Economía

Panamá, el decimotercer miembro de la ALADI

PANAMÁ. ¿Ha escuchado usted hablar de la ALADI?. Si aún no lo ha hecho, es hora de que se entere que a partir del próximo miércoles 29...

PANAMÁ. ¿Ha escuchado usted hablar de la ALADI?

Si aún no lo ha hecho, es hora de que se entere que a partir del próximo miércoles 29 de abril, Panamá se convertirá en el miembro número 13 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Ese día, en una reunión de cancilleres, que se realizará en Uruguay, se concretará la adhesión de Panamá, luego de incontables reuniones de acercamiento.

La ALADI es un grupo creado hace 29 años, en 1980, con la firma del Tratado de Montevideo, y entre sus objetivos está el propiciar la creación de un área de preferencias económicas en la región, para lograr un mercado común latinoamericano, mediante preferencias arancelarias que se aplican a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

La solicitud de incorporación de Panamá como miembro pleno se ampara en lo dispuesto en el tratado fundacional, que prevé la adhesión de aquellos países de América Latina que así lo soliciten, con el propósito de establecer en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.

¿NOS FAVORECE?

La pregunta que muchos se hacen es ¿qué significa para el país formar parte de este grupo?

Según la ministra de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, “nuestro ingreso es una forma de fortalecer los lazos con 12 países, que por otra parte, y a la luz de las condiciones internacionales que se manifiestan en diversas crisis, son países importantes proveedores de energéticos y alimentos”.

La funcionaria explica que la entrada al grupo abre a Panamá la oportunidad de recibir servicios comerciales, firmar convenios culturales, científicos y económicos con todos los miembros.

Desde el punto de vista comercial, asegura Álvarez de Porras, la ALADI es el cuarto destino comercial de las exportaciones panameñas (después de Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica) con exportaciones totales en el 2008 de 39 millones de dólares.

En el comercio total, los países que conforman la ALADI se ubican como el segundo socio comercial de Panamá, sólo superado por Estados Unidos con un comercio total de 1.1 millones de dólares. En su conjunto, entre los principales productos exportados por Panamá a los países miembros de ALADI se encuentran: bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, productos farmacéuticos, pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, aluminio y sus manufacturas, fundición de hierro o acero, entre otros.

El ingreso no será automático. Una vez aceptada la inclusión de Panamá, el gobierno tendrá 30 días para depositar los documentos de incorporación.

AGENDA VARIADA

En Montevideo no solo se tocará el tema Panamá.

Según la agenda, se tiene previsto fijar pautas para regímenes de origen de las mercaderías, establecer otro de salvaguardias y un tercero para solución de controversias. Estos tres temas están pendientes desde marzo de 2008 cuando el Consejo de Ministros no pudo tomar decisión alguna.

La sesión incluirá asimismo el fortalecimiento de la integración productiva regional y la promoción del comercio.

El organismo, que abarca una población de 500 millones de habitantes, busca confluir los procesos subregionales de integración como los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela). Bolivia y Chile están también asociados al Mercosur, que tiene pendiente la incorporación de Venezuela.