Ajustan los peajes temporalmente

Actualizado
  • 01/05/2009 02:00
Creado
  • 01/05/2009 02:00
PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), anunció ayer que a partir de hoy, 1 de mayo, reducirá temporalmente los costos de peaje...

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), anunció ayer que a partir de hoy, 1 de mayo, reducirá temporalmente los costos de peajes para ayudar a las navieras a sortear la crisis.

El vicepresidente de investigación y análisis de mercado de la ACP, Rodolfo Sabonge, había explicado hace unos días que el primer incremento en las tarifas sería este mes y el segundo se aplicaría cinco meses después —en octubre—, con la finalidad, como lo había anunciado la ACP en 2006, de financiar el proyecto de ampliación del Canal.

Sabonge había señalado que a partir de mayo los barcos portavehículos se les aumentará el peaje un 7.5%; a los tanqueros 8%; a los contenedores 14.3% y a los granateros secos un 6.4%.

Mientras que en octubre, el aumento de peaje se aplicará a los barcos de pasajeros, que tendrán un incremento en las tarifas de 4.1%.

A los únicos que no se les aumentará el peaje en mayo ni en octubre, dijo, será a los buques de carga refrigerada, porque “ya se le había hecho un ajuste”.

EN MEDIO DE LA CRISIS

Pero en medio de la crisis las cosas parecen haber dado un giro después de que la ACP había anunciado que no se iban a hacer ajustes respectos a los peajes.

La ACP ha anunciado que a partir del primero de junio implementará un plan temporal para reducir sus costos con el fin de ayudar a las navieras, según se informó en un comunicado.

El plan, que estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, comprende dos componente: a los buques portacontenedores, que porten carga 30% menos de su capacidad, se les cobrará una tarifa de $57.60, mientras que el costo para los buques cargados será de $72, a partir de hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus