Siembra de arroz arranca con lentitud

Actualizado
  • 02/05/2009 02:00
Creado
  • 02/05/2009 02:00
PANAMÁ. Los productores de arroz esperan que con la llegada de la estación lluviosa se pueda agilizar el proceso de siembra del grano, ...

PANAMÁ. Los productores de arroz esperan que con la llegada de la estación lluviosa se pueda agilizar el proceso de siembra del grano, que empezó algo lento por la sequía que se registraba en la mayoría de las provincias del país.

La época de siembra empezó a inicios del pasado mes de abril y a la fecha sólo se había logrado sembrar 8 mil hectáreas en las provincias de Chiriquí y Veraguas, según informó el director de agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Máximo Díaz.

La meta para este año trazada por las autoridades y los productores es sembrar 70 mil héctáreas con un rendimiento promedio de 110 quintales por hectáreas y esperan que la cosecha ronde entre los 7.5 millones y 7.8 millones de quintales, con lo que se abastecería el mercado local.

En el pasado período agrícola se logró sembrar 65,780 hectáreas con rendimiento promedio de 103 quintales por hectáreas.

Díaz sostienen que en esta ocasión como resultado de la reducción de los precios de insumos como la úrea y fertilizantes, los costos de producción se reducirán entre 180 y 200 dólares por hectárea.

El precio del quintal en campo a los productores se mantendría en 18 dólares, según dijo el funcionario, quien agregó que el gobierno ha destinado unos 70 millones de dólares para respaldar a los arroceros.

EL PRECIO NO BAJARÁ

Aunque los productores esperan al igual que las autoridades agropecuarias que el precio de producción disminuya, esto no se reflejará en el costo que pagará el consumidor.

El dirigente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) Carlos Santanach, dejó claro que esta situación, lo único que va a garantizar es que el precio no se incremente en el mercado local durante el 2009.

Santanach sostuvo que aún los costos de los insumos no han caído a los niveles que ellos esperan, pero de cumplirse las estimaciones, los productores de arroz estarían recuperando los márgenes de ganancias perdidos el año pasado, cuando vendieron el quintal a 18 dólares, dos dólares por debajo de los costos de producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus