Liberan nuevas semillas de maíz

Actualizado
  • 05/05/2009 02:00
Creado
  • 05/05/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Ante la demanda de semillas de maíz, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) liberó tres nuevas variedad...

CHIRIQUÍ. Ante la demanda de semillas de maíz, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) liberó tres nuevas variedades de maíz, la IDIAP-MQ-12, IDIAP-MQ-14 y la IDIAP-MV-0706.

Existe una incesante preocupación por garantizar la seguridad alimentaria del país y el IDIAP a través de la entrega de tecn ologías, liberación de variedades y semillas, responde a la comunidad productora y demuestra cómo revierte el dinero que le ofrece el Estado para realizar las actividades de investigación, señaló Jorge Aued, director general de esta institución.

Aued entregó al director general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Cayetano Guzmán, las semillas liberadas para que a su vez fueran dadas a los productores.

Ismael Chang, vicepresidente de la Asociación de Productores de Semilla de Panamá (Aprosepa), dijo que el productor se han visto beneficiados con la liberación de variedades tanto de arroz, poroto y maíz, de alta producción y calidad proteica.

El IDIAP en los últimos años ha liberado seis variedades de maíz, entre híbridos, QPM y la variedad de polinización libre.

CO MBATIENDO LA DESNUTRICIÓN

La variedad QPM, ha sido utilizada para combatir el flagelo de la desnutrición presente en algunas zonas de pobreza rural e indígena del país. Cabe destacar, que mediante las pruebas que se han realizado se ha demostrado su alta calidad proteica.

Por su parte, los productores agropecuarios de la Comarca Ngöbe Buglé, interesados por los resultados obtenidos, han iniciado la etapa de multiplicación de estas semillas, para propagarla e iniciar el consumo humano entre la población indígena.

Un kilo de maíz QPM es equivalente al 90% de la proteína de un kilo de leche, por tanto se recomienda este tipo de maíz para personas que presentan síntomas de desnutrición, mujeres en estado de gravidez, n iños en etapa de crecimiento y adultos mayores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus