Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

ICA recuperó su inversión, dice Cochez

PANAMÁ. La empresa mexicana ICA Panamá “ha cobrado y recuperado en exceso por la construcción del Corredor Sur”.

PANAMÁ. La empresa mexicana ICA Panamá “ha cobrado y recuperado en exceso por la construcción del Corredor Sur”.

Esta fue la conclusión a la que llegó el abogado Guillermo Cochez, quien además pidió al ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, que solicite a la Contraloría la realización de una auditoría profunda a esta empresa, que tiene a su cargo la administración del Corredor Sur.

Para el jurista este informe debe determinar, cuál ha sido la realidad de la recuperación por parte de ICA Panamá, “porque pudiera ser probable que tenga que reintegrar a las arcas panameñas alguna suma de dinero que hayan recibido por encima de lo pactado”.

En una extensa misiva también se solicita que se determine si existe responsabilidad penal por parte de funcionarios que no cumplieron con su rol de administrador de los bienes panameños.

La nota fue enviada el pasado 12 de mayo y en la misma, la cifras se sustentan mediante métodos comparativos, debido a que según se explica, ni la actual administración gubernamental ni la anterior, “han informado cuánto ha recibido ICA Panamá, en concepto de peajes y cuánto ha recibido por la venta de los terrenos e islas que se les concedieron”.

Además de Cochez, el ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, ha dicho que “todo indica que los corredores ya han recuperado su inversión”.

De acuerdo a Cochez, el monto recuperable alcanza los 306.7 millones de dólares.

Sobre este caso el vocero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gonzalo González, dijo que es el nuevo gobierno quiere nacionalizar los corredores podrá hacerlo, una vez llegue al poder.