Banqueros cierran filas

Actualizado
  • 20/05/2009 02:00
Creado
  • 20/05/2009 02:00
PANAMÁ. Los banqueros cierran filas y están sumando aliados ante la amenaza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econ...

PANAMÁ. Los banqueros cierran filas y están sumando aliados ante la amenaza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra los países que consideran paraísos fiscales y donde Panamá está incluida en una lista gris de países cooperadores.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, adelantó que entre las iniciativas de este gremio está enviar una carta a los países de la OCDE, recordándoles que los parámetros que les exigen a los otros centros financieros no están dentro de las jurisdicciones de sus centros financieros.

“Ellos tienen primero que arreglar sus casas antes de pedir a otros países que las arreglen”, expresó el banquero al referirse a los territorios dentro de la jurisdicción de los países que forman parte de la OCDE que no cumplen con los normas bancarias.

Esta posición fue similar a la que adoptó el gobierno panameño en el 2002 cuando exigió el “level playing fiel” (igualdad de condiciones).

Pero los banqueros no están solos. El nuevo aliado en la cruzada para conservar las ventajas competitivas del centro bancario, es la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

El presidente de APEDE, Roberto Alfaro, reafirmó que ambos gremios han unido esfuerzos. Y precisamente la ABP junto a APEDE llevarán a cabo un foro, el próximo martes 26 de mayo, con el fin definir los nuevos retos de Panamá como centro financiero y de servicio.

Entre las temáticas que se abordarán se menciona: el pasado y presente de la OCDE; requerimiento planteado por la OCDE a Panamá y posibles persecuciones sobre los señalamientos de la OCDE para Panamá.

Entre los expositores estarán los que apoyan las medidas enérgicas contra las acusaciones de la OCDE como el socio fundador de la firma de abogado Morgan & Morgan, Eduardo Morgan Jr. que ha propuesto aplicar la Ley de Retorsión que contempla la Constitución actual panameña.

También hay otros que abogan por una posición más conciliadora, como la actual ministra de Comercio e Industrias y vocera oficial del Estado panameño sobre este tema, Gisela Álvarez de Porras.

En el evento además participará el presidente de la ABP, Moisés Cohen; Carlos Ernesto González y el ex banquero Luis H. Moreno Jr.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus