Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Braswell amplía su presencia en Panamá

PANAMÁ. La actividad marítima está resintiendo los efectos de la crisis internacional, pero esta situación no es impedimento para que a...

PANAMÁ. La actividad marítima está resintiendo los efectos de la crisis internacional, pero esta situación no es impedimento para que astilleros Braswell apunten alto.

Es el único astillero de la costa Pacífica, desde Los Ángeles hasta Chile con capacidad para atender buques Panamax.

Pero este récord al parecer no es suficiente. La empresa invertirá en los próximos años unos 100 millones de dólares para la construcción de un nuevo dique con capacidad para recibir a los post Panamax.

El gerente de calidad de Astilleros Braswell, Antonio Camilo, dijo que ya se realizaron los estudios, lo que no se ha definido es si se construirá en lado Pacífico o Atlántico del Canal, pero de lo que sí está seguro es que será construido antes de que se completen los trabajos de ampliación de la vía acuática.

Astilleros Braswell está ubicado en el sector de La Boca, su dique más grande tiene la dimensión de una esclusa, pero su actual ubicación le impide seguir creciendo.

Atiende a unos 100 barcos al año y tiene una facturación anual de 16 millones de dólares.

Sus principales clientes son los denominados barcos “feeder”, nombre con que se denomina a los barcos pequeños que atienden a los puertos cercanos. Pero también brinda servicios a yates, buques graneleros, cruceros, pesqueros, entre otros.

Camilo sostiene que esta inversión se llevará a cabo con la finalidad de estar preparados para atender el mayor número de buques que transitarán por Panamá, luego de la ampliación del Canal y por el hecho de que el país se está consolidando como un Hub Marítimo.

Braswell se convertirá en el primer astillero de la región con capacidad para darle mantenimiento a los buques post Panamax.

Este astillero inició operaciones en Panamá en 1971 y cuenta con tres diques para la reparación de navíos, uno de ellos con la misma dimensión de las esclusas, capaz de atender a buques Panamax o cinco navíos pequeños a la vez.

Unas 120 personas laboran de forma permanente en esta empresa, que opera las 24 horas del día. Si se suman los subcontratistas y al personal eventual el número de trabajadores podría llegar a 500.

Camilo considera que Panamá seguirá siendo un lugar atractivo para las empresas navieras y una ruta obligada del comercio internacional. El grupo español Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun) adquirió la concesión de Astilleros Braswell en enero de 2006. Este grupo también está vinculado al mercado de tanqueros y otras actividades marítimas.