Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Economía

Piden evaluar exigencias de EU

PANAMÁ. La decisión de Estados Unidos, de incluir nuevas exigencias para ratificar el Tratado de Promoción Comercial (TPC), sigue dando...

PANAMÁ. La decisión de Estados Unidos, de incluir nuevas exigencias para ratificar el Tratado de Promoción Comercial (TPC), sigue dando de qué hablar en Panamá.

En este caso la preocupación provino de la pequeña empresa, que solicitan a las autoridades que evalúen el tema con “pausa”.

El vicepresidente de la Unión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Unpyme), Ramón Arroyabe, considera que la situación es delicada y Panamá no debe ceder a peticiones que puedan afectar a sectores tan importantes para la economía del país, como el de los servicios.

Anteriormente, la cúpula del sector empresarial había expresado preocupación ante la posibilidad de que se agreguen puntos que no fueron incluidos en las negociaciones, sobre todo el referente al intercambio de información tributaria, ya que un acuerdo de este tipo sólo beneficiaría a Estados Unidos, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares.

La ministra designada de Trabajo, Alma Cortés, ha señalado que se trata de un tema que debe ser analizado con mucho cuidado.

El alcalde del distrito de Panamá, Juan Carlos Navarro, dijo ayer en el programa televisivo Debate Abierto, que sería una “irresponsabilidad de ambos gobiernos” (Panamá y EEUU) reformar lo que ya fue negociado y ratificado por la Asamblea Nacional de Diputados.

Navarro considera que el tiempo que le queda en el poder a Martín Torrijos es muy poco, por lo que se trata de un tema que debe dejársele al nuevo gobierno.

Entre las exigencias se incluye la modificación al régimen de sociedades anónimas y al Código de Trabajo.