Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Solicitan plan de reactivación

PANAMÁ. El nicho de la construcción migrará hacia proyectos habitacionales para la clase media, reiteraron empresarios de este sector.

PANAMÁ. El nicho de la construcción migrará hacia proyectos habitacionales para la clase media, reiteraron empresarios de este sector.

Sin embargo, durante una encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura los participantes puntualizaron que será necesario un programa de reactivación económica para la industria de la construcción.

El director de Asuntos Económicos y Comercio Exterior de la Cámara, Manuel Ferreira, señaló durante su exposición que el sector privado propone reformas a la Ley de Interés Preferencial e incluir proyectos de hasta 100,000 dólares dentro de este beneficio.

Además, sugirió la reducción de los aranceles para algunos productos utilizados en la construcción e impulsar proyectos de viviendas populares a través del presupuesto de inversión pública para los años 2010 y 2011.

La inversión en proyectos de infraestructuras también sería primordial para la sostenibilidad de la industria en este periodo de dificultad.

Pese a la situación, los empresarios de la construcción perciben grandes oportunidades en el sector local y reconocen que los proyectos costosos bajarán su demanda.

También el factor del financiamiento juega un papel importante para garantizar el rumbo de este sector.

Pedro De Tresto, de la Cámara Panameña de la Construcción, (CAPAC), admitió que para finales del año pasado se habían contraído los nuevos créditos para la construcción, pero la situación ya se ha normalizado. El empresario aseguró que los proyectos dentro del rango desde 25,000 dólares hasta 90,000 dólares podrán venderse, por que continúan teniendo demanda y añadió que existe un déficit de vivienda para la clase media y media baja.

“Si nosotros reorientamos nuestras industrias, tendremos un crecimiento de más de 15 mil viviendas anual”, expresó.

Actualmente existe en el país un déficit de 140,000 unidades de vivienda.

NUEVA COMPETENCIA

Pero este potencial de mercado, no ha pasado desapercibido por los promotores extranjeros. Ferreira adelantó que inversionistas de otros países también han visto el mercado local interesante y sostenible. Es bueno, porque es una inversión que requerimos”.