FMI: ‘Impuestos agravaron la crisis’

Actualizado
  • 17/06/2009 02:00
Creado
  • 17/06/2009 02:00
EEUU. Políticas tributarias distorsivas contribuyeron a profundizar la crisis financiera al alentar el endeudamiento excesivo por parte...

EEUU. Políticas tributarias distorsivas contribuyeron a profundizar la crisis financiera al alentar el endeudamiento excesivo por parte de las corporaciones y los hogares en los países desarrollados, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en conferencia de prensa.

El reporte es parte de un esfuerzo general del FMI para rescatar lecciones de la crisis financiera y se concentra principalmente en los países industrializados del mundo en el centro de la crisis.

“No estamos diciendo que los impuestos fueron la causa de la crisis, pero sí vemos algunas huellas digitales tributarias en la escena del crimen”, dijo Michael Keen, director asistente del FMI para asuntos fiscales, en una conferencia telefónica con reporteros.

El reporte del FMI dice que aunque los incenti vos tributarios apoyaban los precios inmobiliarios altos y el alivio en los intereses de las hipotecas alentaba a los hogares a asumir deudas más altas, no existe una evidencia clara de que eso haya contribuido a la burbuja en los precios de los inmuebles en la última década.

En el corto plazo, crear más alivios fiscales para el sector inmobiliario debería evitarse, pero podría haber margen para recortar impuestos a las transacciones, indica el reporte. “No debemos remover instantáneamente todos los privilegios fiscales inmobiliarios pero debemos ser precavidos acerca de sumar nuevos insentivos”, concluyó Keen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus