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28 de Jun de 2022

Economía

La ampliación del Canal sortea la crisis

PANAMA. La crisis económica vino a poner una nebulosa sobre las grandes obras de infraestructura que se pretendían ejecutar a lo largo ...

PANAMA. La crisis económica vino a poner una nebulosa sobre las grandes obras de infraestructura que se pretendían ejecutar a lo largo y ancho de América Latina.

Entre estos grandes proyectos, la recesión mundial aplazó los planes del presidente mexicano, Felipe Calderón, para licitar uno de los proyectos más ambiciosos de su sexenio: la construcción del megapuerto Punta Colonet, en Baja California, que con una inversión de 5,000 millones de dólares, pretendía competir a la par con importantes puertos estadounidenses.

La iniciativa sigue en pie, pero la falta de capital y un mercado que pone más trabas al crédito producto de lo mismo, hicieron que el Gobierno mexicano retrasara un poco los planes.

Sin embargo, la crisis no ha tenido el mismo efecto en todas los países, al menos no en uno de los proyectos más importantes que se están ejecutando en la región: la ampliación del Canal de Panamá.

Con una inversión de más de 5,000 millones de dólares, hasta ahora, nada ha puesto en jaque ni los recursos ni las obras. “Uno de los mayores desafíos que ha afrontado la ampliación es que ha tenido que ejecutarse dentro de una crisis económica mundial”, aseguró Ilya Marotta, gerente ejecutiva de Planificación de Recursos del Programa de Ampliación, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

¿CRISIS ECONÓMICA?

El año fiscal 2008 terminó para la ACP con un incremento de 14% en comparación con el mismo período del 2007. Sin embargo, para este año se espera que el Canal reduzca un 5% sus niveles de navegación debido a la crisis económica mundial.

Pese al panorama no tan positivo, el Programa de Ampliación se ejecuta dentro del calendario y los presupuestos programados.

El 31 de marzo se adjudicaron los contratos de servicios, asesorías y obras de construcción y en julio próximo se espera licitar uno de los contratos más importantes.

“La ACP, por supuesto, tiene en consideración los posibles efectos de la crisis mundial, pero no prevé hasta ahora ningún retraso o aplazo de algunas obras. Tampoco tiene previsto contratar financiamiento adicional para el proyecto”, explicó Marotta.

La gerente sostiene que finalmente, la crisis ha ayudado a recibir propuestas más competitivas para los diferentes contratos de la ampliación de lo que se había considerado. Además, advirtió que “la ACP, sin embargo, monitorea constantemente los factores que puedan tener un impacto en la ejecución de la obra. Este monitoreo incluye los precios de los principales insumos para la ampliación, tales como el combustible y el acero”.

LAS VENTAJAS

En el último año fiscal 2008, el Canal envió más de 700 millones de dólares al Tesoro Nacional. Esta cifra supera el 15% de los recursos del presupuesto nacional. Es por ello, que el proyecto es de suma importancia para el país.

Hasta la fecha, la ampliación ha generado más de 2.000 empleos y se espera la creación de por lo menos otras 5.000 nuevas plazas de trabajo una vez se inicie la ejecución del nuevo contrato.

PRONTA LICITACIÓN

Antes de finalizar el mes próximo, la ACP espera adjudicar el contrato más importante de la ampliación, para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

En torno a este proyecto, a comienzos de marzo fueron recibidas las propuestas de los tres consorcios que compiten por el proyecto: Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation; Consorcio C.A.N.A.L. y Grupo Unidos por el Canal.