Consorcio “Unidos por el Canal”, virtual ganador

Actualizado
  • 09/07/2009 02:00
Creado
  • 09/07/2009 02:00
PANAMÁ. Con la máxima puntuación técnica y una propuesta económica de $3 mil 118 millones, 880 mil dólares, cifra inferior a los 3 mil ...

PANAMÁ. Con la máxima puntuación técnica y una propuesta económica de $3 mil 118 millones, 880 mil dólares, cifra inferior a los 3 mil 481 millones de dólares presupuestados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la obra, el Consorcio Unidos por el Canal, se convirtió ayer en el virtual ganador del contrato de construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

La notificación de la adjudicación del contrato se realizará dentro de los siguientes tres días, tras la verificación de las garantías económicas del consorcio ganador por parte de la ACP. Si todo está en orden, las obras de construcción deberán comenzar en un máximo de 45 días, a partir de ayer.

MIL MILLONARIA DIFERENCIA

La propuesta económica presentada por el consorcio ganador tuvo una diferencia superior a los mil millones de dólares frente a la de su rival más cercano, Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, que presentó un presupuesto de 4 mil 185 millones 983 mil dólares. La propuesta del tercer consorcio, C.A.N.A.L, por 5 mil 981 millones 20 mil 333 dólares, representó una diferencia aún mayor.

“Evidentemente hemos realizado proyectos diametralmente distintos. En principio no vamos a apelar esta decisión, pero sí me gustaría conocer cuanto antes los detalles de la propuesta ganadora”, señaló visiblemente molesto Miguel Manchón, representante del consorcio C.A.N.A.L.

Del otro lado de la acera, un exultante Antonio Zaffaroni, representante de Unidos por el Canal, calificó la victoria como el “primer paso de una larga caminata”.

Desde España, Luis del Rivero, presidente de la empresa Sacyr Vallehermoso, cabeza del consorcio ganador, expresó su orgullo por participar en lo que calificó como la “mayor obra del mundo” y explicó que a su juicio “las normas contables utilizadas” fueron el factor determinante para hacer una oferta por debajo del presupuesto asignado por la ACP.

“ME ESTOY ENTERANDO”

Tras presenciar el acto de apertura de propuestas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, felicitó a los empresas participantes y manifestó su sorpresa por haberse enterado “en ese momento”, que dentro de los integrantes del consorcio ganador estaría la panameña Constructora Urbana (CUSA). “No lo sabía, me estoy enterando hoy”, señaló.

A su juicio, “con la propuesta ganadora, no solo nos hemos ahorrado 300 millones de dólares sino que contaremos con la propuesta técnica más avanzada”.

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, calificó el proceso de adjudicación como “transparente e histórico”.

“Felicito al administrador de la ACP, a la Junta Directiva del Canal y al equipo técnico que encabezó este proyecto que le traerá beneficios por más de cien años a nuestro país”.

DESCARTA POLÉMICA

Para el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, no debería causar ninguna suspicacia el hecho de haber sido accionista de CUSA y que su primo, Rogelio Alemán, sea el actual presidente de esa empresa.

Al concluir el acto de apertura de sobres, Alemán Zubieta señaló que se retiró de CUSA hace 14 años cuando asumió su cargo en la ACP y que en 2005 vendió las acciones que le quedaban.

Sólo entonces CUSA empezó a participar en licitaciones del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus