Revisarán subsidios energéticos

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
PANAMÁ. El nuevo secretario nacional de Energía, Juan Urriola, anunció ayer que los subsidios que el gobierno nacional otorga al sumini...

PANAMÁ. El nuevo secretario nacional de Energía, Juan Urriola, anunció ayer que los subsidios que el gobierno nacional otorga al suministro eléctrico residencial y a los tanques de gas de 25 libras, serán revisados, porque a su juicio, “en la actualidad el dinero de estas ayudas está siendo disfrutado por personas que realmente no se lo merecen”.

Según Urriola en ambos casos es necesario aplicar una nueva metodología con énfasis social.

“No es posible que el subsidio se aplique uniformemente para todos los hogares que consuman menos de 500 KW al mes. Por ejemplo, la mayoría de las casas de playa en zonas acomodadas aplican a este beneficio social y esto genera una distorsión en las cuentas del Estado”, explicó Urriola.

Tan solo en 2008 el gobierno gastó cerca de 30 millones de dólares en el subsidio eléctrico y 50 millones de dólares en el gas. “Estoy seguro que estas cifras pueden disminuirse sustancialmente, aplicando metodologías sociales adecuadas”, dijo.

MÁS GASOLINA

En materia de combustibles, Urriola señaló que la Secretaría de Energía logró un compromiso con la empresa Chevron- Texaco, para que incremente su capacidad de despacho de gasolina de los 200 camiones diarios, que en la actualidad puede atender a 250. “La empresa se comprometió además a invertir 9 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenamiento”, señaló el funcionario.

REVISARÁN FÓRMULA

Los elementos que conforman la fórmula de paridad, coeficiente mediante el cual se calcula el precio final de los combustibles, también serán revisados. “A partir del 24 de julio vamos a sostener reuniones con nuestros consultores y las petroleras para ver la manera en que se pueda bajar aún más los precios”, señaló.

BAJAN LOS COMBUSTIBLES

El secretario nacional de Energía aprovechó para dar a conocer los nuevos precios topes que regirán en el país para el despacho de combustible a partir de este sábado.

La gasolina de 95 octanos bajará 19 centavos y costará $2.76. La de 91 octanos bajará 17 centavos y quedará en $2.62. Finalmente, el diesel liviano disminuirá 20 centavos y se venderá a $2.17.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus