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12 de Aug de 2020

Economía

Lanzan plan de incentivo turístico

PANAMÁ. La Autoridad Panameña de Turismo (APT) ya tiene elaborado su plan de estímulo al turismo y el mismo será lanzando oficialmente ...

PANAMÁ. La Autoridad Panameña de Turismo (APT) ya tiene elaborado su plan de estímulo al turismo y el mismo será lanzando oficialmente el próximo jueves.

El administrador de la APT, Shalo Samah, dijo que la entidad invertirá unos 821 mil dólares para atraer a turistas internacionales, a través de una rebaja del 25% en las tarifas de hoteles, restaurantes y boletos de avión.

Se trata de un proyecto que acordado con la Cámara Panameña de Turismo y que tuvo como punto de partida un plan ideado por el ex administrador de la APT, Rubén Blades, que pretendía que los hoteles ofertaran días gratis a sus huéspedes, pero la idea no se logró concretar.

Samah expresó que ante la baja que registra la ocupación hotelera “hay que prepararse por si la crisis económica internacional se extiende”.

El plan incluye a todos los destinos turísticos del país y ya se han incorporado a este más de 20 hoteles y un número importante de restautantes, además, de operadores de turismos.

En lo que respecta a las líneas aéreas aplican las que no tienen todos los puestos vendidos.

La reducción de las tarifas será asumida por las empresas turísticas y el gobierno financiará la campaña de promoción.

El plan de incentivos iniciará el próximo primero de agosto y se extenderá hasta el 31 de octubre.

La ocupación hotelera cayó un 6.5% durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo al último informe de la Contraloría. Y pasó de un nivel de ocupación del 65.9% que registraba en los primeros cinco mes de 2008 a 61.6% en el 2009. Pero el pasado mes de mayo cayó a un 53.1%.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Jorge Loaiza, calificó la medida como positiva y dijo que es un plan en el que “todos estamos participando”.

“Tenemos que reaccionar a la crisis internacional y a la gripe A/HIN1”, destacó el hotelero, pero dejó claro que el éxito del mismo dependerá de la promoción que se realice.

Los meses de septiembre y octubre son calificados de temorada baja, y la actividad vuelve a tomar impuslo a partir de noviembre.