Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Economía

La felicidad perdida de Costa Rica

COSTA RICA. “Costa Rica es el país más feliz del mundo”. La sentencia corresponde al segundo Índice Planeta Feliz, clasificación globa...

COSTA RICA. “Costa Rica es el país más feliz del mundo”. La sentencia corresponde al segundo Índice Planeta Feliz, clasificación global basada en la eficiencia ecológica publicada hace unos días por New Economics Foundation (NEF), que sitúa al país latinoamericano en el primer lugar de 143 economías analizadas.

¿Un dato anecdótico? Probablemente, ya que el indicador mide esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas, pero está lejos de las tradicionales variables financieras y macroeconómicas, que sí reflejan la actual crisis por la que atraviesa Costa Rica.

La misma semana que se conocía el Índice Planeta Feliz, el Banco Central de Costa Rica entregaba los datos de evolución del producto interior bruto (PIB) que reflejaron una caída del 4.9% interanual durante el primer trimestre del año. La cifra —que ha superado las previsiones de los analistas— ha provocado una caída en las expectativas de crecimiento para 2009, desde el 1% publicado por la CEPAL en diciembre hasta el 2% de caída que prevé el Banco Mundial en su últ imo informe. El instituto emisor mantiene su previsión, con una contracción del 1.8%.

¿Qué ha pasado? Gran parte de los problemas de Costa Rica tienen que ver con el exterior, ya que la mayor parte de su crecimiento —estimado en una media del 5% anual en los últimos diez años— se debe precisamente a sus intercambios comerciales y a la llegada de capitales foráneos.

Los datos confirman este retroceso después de que en el primer trimestre se registrara un déficit en la balanza comercial de 347 millones de dólares y de que la inversión extranjera directa (IED) recibida en igual periodo haya sido un 18% inferior a igual fecha del año pasado.