En las entrañas de Pedro Miguel

Actualizado
  • 23/07/2009 02:00
Creado
  • 23/07/2009 02:00
PANAMÁ. Tal como estaba previsto, el reacondicionamiento de las esclusas de Pedro Miguel culminarán mañana viernes, tras un intenso tra...

PANAMÁ. Tal como estaba previsto, el reacondicionamiento de las esclusas de Pedro Miguel culminarán mañana viernes, tras un intenso trabajo de cuatro días y medio que involucró a 150 técnicos pertenecientes a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los trabajos estaban previstos desde el año 2004, cuando buzos detectaron un desgaste en las compuertas 54 y 55, específicamente en los sellos de las bisagras.

Belisario Próspero, ingeniero de mantenimiento a cargo de la obra explicó que se decidió realizar los trabajos durante el llamado veranillo de San Juan (época del invierno cuando estadísticamente menos llueve). Además, coincidencialmente, por esta época disminuye el tránsito de buques por el Canal. El técnico de la ACP destacó que en los muros centrales y laterales de las esclusas se detectaron filtraciones “que no revisten mayor importancia, pero que serán atendidas inmediatamente”.

Las compuertas removidas durante el trabajo de mantenimiento son las originales que los fundadores del Canal inauguraron en 1914. Durante las obras, se separan de los goznes (donde van atornilladas las compuertas de la pared) y se transportan para su revisión en los astilleros de la ACP ubicados en el Atlántico, flotando por las aguas del Canal.

AMPLIACIÓN EN MARCHA

Paralelamente a estos trabajos, el vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Administración del Programa de Ampliación, Jorge Quijano, explicó que para finales de 2009, el programa de ampliación debe tener adjudicado y comprometido en fondos, el 96% de los contratos de la obra. Hasta el momento se han generado 2 mil 500 empleos directos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus