Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Economía

Piden invertir en la mujer

PANAMÁ. El trabajo de la mujer puede ser clave para enfrentar mejor la crisis financiera global, reflexionaron expertos en una conferen...

PANAMÁ. El trabajo de la mujer puede ser clave para enfrentar mejor la crisis financiera global, reflexionaron expertos en una conferencia realizada ayer Panamá.

En ocasión del Día Mundial de la Población 2009, la empresaria Nivia Rossana Castrellón manifestó tras dictar una conferencia: que se ha probado que invertir y educar a la mujer trae consigo una altísima tasa de retorno, lo cual incidirá en una mejor inserción de estas personas en el mercado laboral, y en poder tener familias más sanas y con una mayor capacidad de ingreso.

La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Panamá, Laura Flores, aunque señaló que la mujer está en mejor posición respecto a otros países latianoamericanos, sigue devengando en promedio un 25% menos que en igual trabajo que hacen los hombres.

Flores destacó que, desde el punto de vista económico, las mujeres tienen menos acceso a oportunidades de trabajo, y a la posibilidad de proveer para la educación y la salud de sus hijos.

La experta señaló que la mujer panameña debería ocupar el 30% de los cargos públicos en el país, pero que esto no ocurre así.