Caso Bimbo a punto de definirse

Actualizado
  • 04/08/2009 02:00
Creado
  • 04/08/2009 02:00
PANAMÁ. La denuncia en contra del Grupo Bimbo por supuesta publicidad engañosa, está cerca de llegar a su fin. Al menos así lo informó...

PANAMÁ. La denuncia en contra del Grupo Bimbo por supuesta publicidad engañosa, está cerca de llegar a su fin. Al menos así lo informó el presidente de la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta.

Según se conoció, el expediente del caso se encuentra en trámite de firma para la resolución final. Esta situación generó preocupación entre los gremios de consumidores porque la misma se dio poco después que los abogados de la empresa mexicana aportaran al expediente, una resolución donde la entidad de protección al consumidor de Perú fallara a favor de Bimbo, por una acusación similar.

De acuerdo con el fallo, la empresa panificadora no cometió ninguna clase de publicidad engañosa, al promocionar un producto 100% integral, por considerar que la acreditación 100% integral, es una mera manifestación de calidad y no se puede tomar como “absoluta”. Estas consideraciones de la entidad peruana aparecen resaltadas en amarillo en el expediente que tiene la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco), según se detalla en un correo enviado a los medios de comunicación por el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovani Fletcher.

De acuerdo con Acosta, en este caso se va a emitir una resolución final, “sin que se haya realizado una audiencia en donde las partes pudieran presentar sus alegatos”. El caso en contra de Bimbo se inició el pasado mes de febrero, cuando Acosta interpuso una queja administrativa y una querella penal contra el Grupo Bimbo por supuesta publicidad engañosa.

Según el denunciante, Bimbo Panamá comercializa un pan 100% integral, cuando es preparado supuestamente con harina enriquecida y no 100% integral, tal como establece la norma.

Esta misma demanda le fue interpuesta por organizaciones de consumidores en México, Chile y Perú.

Bimbo es una de las principales empresas panificadora a nivel mundial, cuenta con más de 100 plantas y 800 centros de distribución en 18 países de América, Europa y Asia.

En Panamá amplió su presencia en mayo de 2007, cuando adquirió los activos de la Panificadora Moderna, fabricante del pan Ideal.

El administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, declinó hacer comentarios sobre el tema, para no afectar el proceso, porque según dijo, “en caso de que se interponga algún recurso de reconsideración le corresponderá a él fallarlo”.

El caso de Bimbo está en manos del director nacional de Protección al Consumidor, Elías Elías, quien ayer no se encontraba disponible. Pero extraoficialmente se pudo conocer que Elías estuvo trabajando sobre este caso el jueves y viernes pasado.

El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá evaluó el contenido del pan, pero no se ha revelado el resultado.

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