Prohíben venta de Word

Actualizado
  • 14/08/2009 02:00
Creado
  • 14/08/2009 02:00
ESPAÑA. Un tribunal federal de Texas ha ordenado a Microsoft que deje de vender el procesador de textos Word en Estados Unidos porque h...

ESPAÑA. Un tribunal federal de Texas ha ordenado a Microsoft que deje de vender el procesador de textos Word en Estados Unidos porque ha violado una supuesta patente relacionada con un procesador del estándar. xml, un componente clave de muchas páginas web y programas informáticos, incluido el Word.

Word forma parte del paquete de programas Microsoft Office y es empleado por millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, Office reportó más de 3 mil millones de dólares en ventas en el pasado año fiscal de la empresa.

El demandante es una pequeña compañía canadiense, i4i, que cuenta con 30 empleados, y que reclama la propiedad de la patente del formato.xml, siglas de Extensible Markup Language (XML).

La empresa i4i demandó a Microsoft en 2007 y reclamó que Word empleaba el procesador patentado.

Ahora el fabricante de Redmond cuenta con 60 días para intentar recurrir la sentencia del tribunal federal. Aun así, nadie espera que Microsoft vaya a retirar el Word del mercado. Ya se ha enfrentado con varias demandas de este tipo y dispone de varias alternativas: ganar el recurso, llegar a un acuerdo con i4i o incluso comprar la compañía.

La pequeña compañía canadiense fabrica software para empresas farmacéuticas y del sector de la defensa. Obtuvo la patente de una herramienta de "XML personalizada" en 1998.

El XML consiste en un alfabeto especializado que puede capturar cualquier tipo de archivo informático como si fuera un texto normal.

La ventaja es que, en el procesado de documentos, elimina la necesidad de insertar manualmente códigos de formatización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus