Sector agrícola pierde peso en el cálculo del PIB

Actualizado
  • 17/08/2009 02:00
Creado
  • 17/08/2009 02:00
PANAMÁ. Según cifras reveladas por la Contraloría General de la República, durante los últimos 29 años, el sector agrícola panameño cay...

PANAMÁ. Según cifras reveladas por la Contraloría General de la República, durante los últimos 29 años, el sector agrícola panameño cayó un 46% en su influencia en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta caída ha sido constante en el sector agrícola. Para el año 1980, el sector representaba el 7.4% del PIB. Dieciséis años más tarde, en 1996, esta cifra decreció a un 5.7%, bajando aún más al primer trimestre de este año a un 4%.

Voceros de la Contraloría explicaron que el porcentaje de participación del sector agrícola lo determina la participación o peso del Valor Agregado Bruto (VAB), con respecto a la suma de todos los sectores de actividad económica en cada período.

“Debido al incremento en el país de actividades de servicios tales como puertos, operaciones del Canal, telecomunicaciones, actividades turísticas, comercios, banca e inmuebles, así como el desarrollo de la construcción y la minería, han hecho que el sector agrícola haya perdido peso como motor económico en Panamá”, comentan voceros de la Contraloría.

Otra de las razones comentadas por la Contraloría “es la caída en las exportaciones de banano, producto que tenía una fuerte participación en la década de los ochenta. Su influencia fue disminuyendo paulatinamente con los años”. Las exportaciones de frutas no tradicionales han frenado la caída del sector agrícola durante esta década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus