Industriales miran hacia Chepo

Actualizado
  • 22/08/2009 02:00
Creado
  • 22/08/2009 02:00
PANAMÁ. La economía del distrito de Chepo, ubicado a 59. 5 kilómetros al oeste de la ciudad capital, giraba en torno a la agricultura, ...

PANAMÁ. La economía del distrito de Chepo, ubicado a 59. 5 kilómetros al oeste de la ciudad capital, giraba en torno a la agricultura, la ganadería y la pesca. Pero hoy día, eso está cambiando.

Sin mucho ruido, pero a pasos firmes, esta zona del país está atrayendo al sector industrial.

Millonarias inversiones se han realizado en los últimos años y los productos elaborado por mano de obra chepana están siendo enviados a Europa, Estados Unidos y a países de América Latina.

Este es el caso del grupo T.W.T. Inc. dedicados al procesamiento de productos del mar, bajo las marcas Sea Maid y Pesca Fresca.

La empresa procesa unas 300 mil libras de mariscos y pescados al mes, de ellos el 80% es enviado a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y a partir del próximo mes ingresarán al mercado colombiano. El restante 20% se comercializa en el mercado local.

La empresa actualmente genera 91 empleos. El gerente general de T.W.T. Inc., Juan Bulnes, asegura que la inversión realizada en Chepo se aproxima a los 4 millones de dólares.

Calamares, camarones, pulpos y pescados son empanizados y empacados en esta planta, la segunda con que cuenta T.W.T. Inc, la otra está ubicada en la provincia de Chiriquí.

Bulnes dijo que Chepo es un lugar que apunta al crecimiento y su cercanía al puerto de Coquira lo convierte en un lugar ideal para el desarrollo de este tipo de negocio. Pero no sólo se procesan mariscos, a la entrada del distrito de Chepo está ubicada la fábrica, Refrigeración Internacional, que se dedica a la elaboración de congeladores, neveras y cuartos fríos para empresas distribuidoras de cervezas, sodas, hielo, restaurantes y a particulares.

Unas 40 personas laboran en esta empresa, que brinda un producto que antes había que exportar de México, Brasil o Estados Unidos.

El gerente de Refrigeración Internacional, Hernando Llorente, detalló que hace un mes realizaron la primera exportación. Se trató de 50 neveras que fueron enviadas a Nicaragua.

Llorente, además, es propietario de la fábrica de hielo Mamoní, que también opera en Chepo y que cuenta con 200 puestos de ventas en zonas aledañas.

Pero también hay proyectos en ejecución, cerca de Tanara. El industrial Guillermo Villarreal reabrirá dentro de dos o tres meses la fábrica de pisos de madera, Selloro, cerrada hace dos años por diferencias con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

En esta oportunidad la madera provendrá de Perú, de una fábrica también propiedad de Villarreal, que según dijo está dando trabajo a los peruanos en vez de a los panameños.

De Perú llegarán los productos hechos y en Chepo serán barnizados y empacados en ruta hacia Estados Unidos y Canadá.

Villarreal dijo que la planta generará unos 60 puestos de trabajo. Los equipos y maquinarias instalados en esta planta suman unos 4 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus