¿Se terminó la crisis financiera?

Actualizado
  • 23/08/2009 02:00
Creado
  • 23/08/2009 02:00
PANAMÁ. Si los rostros de los corredores de bolsa reflejaran el momento económico mundial, se interpretaría como el fin de la crisis fi...

PANAMÁ. Si los rostros de los corredores de bolsa reflejaran el momento económico mundial, se interpretaría como el fin de la crisis financiera.

Pero, la realidad es que las jornadas positivas de los principales mercados del mundo y el anuncio de la salida de la recesión de Francia, Alemania y Japón (ver gráfica), no son suficientes para sustentar que la economía mundial se zafó de la crisis.

Existen algunos indicadores, que se denominan de alta frecuencia, que muestran las primeras señales de que la recuperación está en camino. Por ejemplo, los indicadores de producción industrial, el índice de gerentes de compras del sector manufacturero, las exportaciones de mercancía, y las ventas al por menor, todos estos indicadores globales, muestran señales de estabilización.

También, el índice de los mercados de capitales, el de Estados Unidos medido a través del Dow Jones, ha mostrado estabilidad desde principios de año. Sin embargo y a pesar de la mejoría, Domingo Latorraca, ex viceministro panameño de Economía, asegura que “no hemos salido de la recesión global, la crisis ha tocado fondo.. es decir, que las cosas ya no están empeorando”.

La opinión de Latorraca es compartida por Felipe Chapman, socio director de Indesa, que advierte que la situación económica mundial muestra señales de mejoría, pero “es un poco prematuro vaticinar que ha terminado la crisis y que inició una recuperación sostenible”.

Por ahora nadie niega que los números son mejores, pero en medio del optimismo, los analistas prefieren hablar de “una lenta y dolorosa recuperación”. +2D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus