Sin definirse precio del tomate

Actualizado
  • 28/08/2009 02:00
Creado
  • 28/08/2009 02:00
PANAMÁ. Los productores de tomate y la empresa Nestlé aún no logran ponerse de acuerdo sobre el nuevo precio de la próxima cosecha.

PANAMÁ. Los productores de tomate y la empresa Nestlé aún no logran ponerse de acuerdo sobre el nuevo precio de la próxima cosecha.

La última reunión concluyó en la noche del miércoles, en la región de Azuero, sin que se registraran avances.

El presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, Pedro Castillo, dijo a La Estrella que la próxima reunión se realizará el martes o miércoles de la próxima semana. Aunque las conversaciones se han prolongado, Castillo confía en llegar a un acuerdo satisfactorio.

Susana Uranga, directora de comunicaciones de Nestlé, señaló que la negociaciones continúan. “Esperamos llegar lo antes posible a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes”, dijo. Una variación en los precios de producción fue el elemento que impidió alcanzar un acuerdo sobre este tema. Inicialmente los tomateros habían establecido el precio de producción en 5,600 dólares por hectárea, pero el miércoles sumaron 500 dólares que tiene con ver con el gasto por recolección del producto.

En la próxima reunión se espera que el equipo negociador de la empresa presente una propuesta. Los tomateros se reunirán en Asamblea General el próximo 5 de septiembre y Castillo espera cerrar las negociaciones antes de esta fecha.

Ya se ha logrado avances en la cantidad de tomate que comprará la transnacional, que serian unas 13 mil toneladas, poco más de 2 toneladas por debajo de lo adquirido el año pasado.

El mayor obstáculo es el precio, en la última cosecha los tomateros recibieron 8.25 dólares por quintal, gracias a un subsidio de 2.06 dólares por quintal que desembolsó el gobierno, pero para este año fue eliminado. Los productores de tomate aspiraban recibir un precio similar en la próxima siembra.

El 99% de la producción de tomate industria se registra en la provincia de Los Santos y en todo el país más de 300 productores se dedican a esta actividad. Cada hectárea de tomate industrial puede generar cerca de 6 mil dólares.

El período de siembra debe iniciar el 20 de noviembre y la cosecha se efectuará entre febrero y abril de 2010. Unas 437 hectáreas fueron sembradas el año pasado.

Nestlé es el principal consumidor de la producción de tomate industrial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus