Continúa período de consultas

Actualizado
  • 03/09/2009 02:00
Creado
  • 03/09/2009 02:00
PANAMÁ. El sector privado sigue expresando su rechazo al proyecto de ajustes fiscales. Ayer, le tocó el turno al Consejo Nacional de l...

PANAMÁ. El sector privado sigue expresando su rechazo al proyecto de ajustes fiscales. Ayer, le tocó el turno al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), British American Tobacco, (Philip Morris) y la Cámara Panameña de Corredores de Seguros.

José Javier Rivera, hablando en representación de la empresa tabacalera, dijo que el aumento del impuesto a un 50% incrementaría el contrabando que actualmente alcanza del consumo 20%.

Mientras que los representantes de la Cámara Panameña de Corredores de Seguro sostienen que ya ellos pagan un impuesto del 5%, por lo que la aplicación del ITBMS representaría una doble tributación.

El presidente de la Asociación de Administradores de Juegos de Azar (ASAJA), Antonio Alfaro, pidió la eliminación de los artículos que relativos a temas administrativos y negociar los nuevos impustos fuera del proyecto de ajustes fiscales.

Antonio Fletcher del CONEP considera que es importante conocer la utilización de estos recursos que van a ser extraídos del sector privado, ya que el gobierno absorbe y absorbe, pero no es eficiente en la utilización de los recursos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional, José Blandón, dijo que las propuestas de los diferentes sectores serán analizadas, pero dejó claro que los asalariados no pueden seguir cargando el mayor peso de las tributaciones.

Y es que, según señaló, éstos no pueden esquivar el pago de los tributos como lo hacen las grandes empresas. Hoy asistirán a la Comisión, el gerente de la Zona Libre , Leopoldo Benedetti, y el presidente de la Asociación de Usuarios, Giovanni Ferrari.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus