Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Zona euro inicia recuperación

BÉLGICA. La zona euro está saliendo de la recesión, dijo ayer la Comisión Europea (CE), aunque mantuvo un pronóstico general desfavorab...

BÉLGICA. La zona euro está saliendo de la recesión, dijo ayer la Comisión Europea (CE), aunque mantuvo un pronóstico general desfavorable para el 2009, mientras que unos datos mostraron un aumento en las pérdidas de empleos a lo largo de la región.

En su proyección provisional uno de los brazos de la Unión Europea (UE) dijo que la economía de la zona euro se contraerá el 4.0% este año, la misma previsión de mayo, pero que se expandiría tanto en el tercer como el cuarto trimestre.

Economistas compartieron esa opinión, especialmente después de que se divulgara que el ritmo de declive de la producción industrial de la zona euro bajó respecto de meses anteriores, aunque igualmente se ubicó en el 15.9% interanual.

“El impulso del crecimiento (...) ha sido revisado al alza para el segundo semestre de este año”, dijo la Comisión. “Sin embargo, el resultado en el inicio del año fue tan débil que, pese al nuevo panorama y el resultado mejor de lo previsto en el segundo trimestre, la caída del PIB (Producto Interno Bruto) sigue sin cambios”, agregó. “La economía de la UE parece estar en un punto de inflexión”, puntualizó.

El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Nout Wellink advirtió que la recuperación de la economía global probablemente será muy lenta y que había un riesgo de una recaída en la recesión.

La Comisión Europea dijo que el mejor panorama para el segundo semestre del 2009 podría significar que la zona euro crezca un 0.4% en el 2010, más que el 0.1% previsto en mayo.

Pero, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, dijo que la mejora del panorama provenía fundamentalmente de dinero de bancos centrales.