Se disparan proyectos no residenciales

Actualizado
  • 05/10/2009 02:00
Creado
  • 05/10/2009 02:00
PANAMÁ. Nuevos nichos de mercado se abren en el sector de la construcción, como resultado de la desaceleración que registran los proyec...

PANAMÁ. Nuevos nichos de mercado se abren en el sector de la construcción, como resultado de la desaceleración que registran los proyectos residenciales de alto costo.

Este es el caso de los proyectos no residenciales que durante los siete primeros meses del año tuvo un crecimiento inesperado del 112.6%, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Las inversiones totalizaron 449,7 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jaimé Jované, considera que las cifras son positivas y pone de manifiesto que el sector se está moviendo hacia otros nichos, como la construcción de proyectos turísticos, oficinas y centro comerciales.

De acuerdo con las proyecciones de la CAPAC, para este año la industria mantendrá un crecimiento de entre el 2.5% y el 3%.

El grueso de los proyectos no residenciales se construyen en la provincia de Panamá con un monto de 401.3 millones de dólares. Le sigue Colón con 28.8 millones de dólares.

Para Jované el sector de la construcción volverá a repuntar a partir de 2010.

Esta vez el sector se verá impulsado por viviendas menores a 80 mil dólares, proyectos de infraestructuras financiados por el gobierno y los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

De acuerdo con un informe de la Autoridad de Turismo de Panamá, actualmente se construyen 22 proyectos hoteleros, en todo el país. De ellos, doce están ubicados en la ciudad capital, tres en el Casco Viejo, dos en el área de Amador, otros dos en Farrallón, en la provincia de Coclé; dos más en Veraguas y uno en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

También se realizan inversiones en la ampliación de los centros comerciales y la construcción de nuevos. El Grupo Los Pueblos iniciará en los próximos días los trabajos de movimiento de tierra para la construcción de un moderno centro comercial próximo a las barriadas Vacamonte y El Tecal, al borde del autopista Arraiján- La Chorrera, una réplica de Albrook Mall, cuya inversión ronda los 70 millones de dólares.

Pero el ex presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Iván Carlucci, considera que las construcciones de proyectos no residenciales empezarán a mermar a partir del 2010. Y es que según, dijo algunos de los proyecto vienen con un arraste del 2008.

Pero un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que los grandes edificios han dejado espacio a los proyectos de extensos territorios de viviendas unifamiliares, y a la construcción de centros comerciales, edificios de oficinas y, sobre todo, a grandes hoteles y centros turísticos. Las inversiones en proyectos residenciales creció un 20.8%, entre enero y julio, una cifra lejana a los 59.1% alcanzado en igual período del año pasado, según cifras oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus