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08 de Apr de 2020

Economía

Dos grandes se unen en la región

EL SALVADOR. “Momento histórico para la aviación. momento histórico para Latinoamérica”. Así se refirió Roberto Kriete, presidente y ...

EL SALVADOR. “Momento histórico para la aviación. momento histórico para Latinoamérica”. Así se refirió Roberto Kriete, presidente y CEO de TACA a la unión Avianca-TACA que se anunció oficialmente ayer en las instalaciones del aeropuerto de Comalapa, en San Salvador.

Luego de un proceso de negociación que se extendió por varios meses, las aerolíneas unieron sus acciones a razón de 3 3% TACA - 67% Avianca en un holding convirtiéndose ahora en un importante grupo que competirá con una flota, que suma entre los dos, 129 aeronaves.

“Con esta unión las estructuras administrativas y organizacionales de ambas empresas se mantienen como están. Lo que buscamos es desarrollar mercados nuevos”, dijo Kriete.

Durante la presentación ante los medios de comunicación los altos ejecutivos de ambas aerolíneas, se mostraron positivos, aun cuando la realidad del sector, producto de la crisis financiera, no es la mejor. Adelantaron que entre los primeros pasos buscarán reducir los costos en concepto de compras, ya que por la fusión habrá más volumen.

Los directivos prefirieron no utilizar el término fusión y más bien se refirieron a una “combinación de iguales”. German Efromovich, de Avianca, fue enfático en señalar que la estrategia será ofrecer una mejor atención al cliente para competir con otros grandes. Entre ellos, la aerolínea panameña COPA Airlines. En este sentido, Kriete reconoció a La Estrella que en alguna ocasión hubo acercamiento con COPA y otras aerolíneas, pero aseguró que la unión Avianca-TACA fue la más factible debido a que el nivel de traslape es de tan solo 1%.

Actualmente la fusión se encuentran en el proceso de aprobaciones gubernamentales que podrían tardarse entre 30 ó 90 días por lo que, por ahora, ambas aerolíneas seguirán operando con sus logos y nombres. Una unión más compacta podría anunciarse a mediados de 2010. Esta unión se convierte en la mayor red de rutas en la región con 100 destinos en América y Europa.